Aprueban presupuestos de 124 cabildos

Aprueban presupuestos de 124 cabildos

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
El comité ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD) aprobó presupuestos de ingresos y egresos de este año de 124 ayuntamientos y juntas de distritos, por un monto global de casi RD$4,000 millones.

El secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, advirtió que si a más tardar el día 10 de este mes los ayuntamiento deben someter sus presupuestos para el presente año o les serán retenidos los fondos generados por la Ley 166-03.

Los aprobados unánimemente por los miembros del Comité Ejecutivo de la LMD es de RD$3,993.7 millones.

Quedan pendientes de aprobación otros 175 presupuestos de 299 ayuntamientos en las 32 provincias.

Los presupuestos aprobados fueron leídos por el licenciado Gregorio Cruz Cabrera, director del Departamento de Inspección, contaduría y Revisión de la LMD.

Los síndicos y encargados de juntas de distritos envían los presupuestos de ingresos y egresos al Departamento de Inspección, cuyo encargado los remite al Secretario General y los miembros del Comité Ejecutivo de la LMD, para su aprobación, conforme a lo establecido por el artículo uno de la Ley 673 del 18 de marzo de 1965.

En septiembre del año pasado la LMD requirió a los síndicos y encargados de juntas de distritos municipales, a remitir lo antes posible los respectivos presupuestos que regirían para el presente año. Cinco meses después de ese pedido hecho mediante comunicación de Aristy Castro, todavía hay 175 ayuntamientos que no han cumplido con ese requerimiento.

«Cortésmente, le solicitamos remitir a este organismo, a más tardar el 10 de marzo, el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de esa entidad edilicia correspondiente al año 2005, a fin de que sea conocido por el Comité Ejecutivo», advirtió Aristy Castro en una comunicación que envió a los síndicos y encargados de juntas de distritos el pasado 24 de febrero.

En la comunicación, Aristy Castro recordó a los síndicos que el artículo 85 de la Constitución de la República dispone que

» tanto en la formulación como en la ejecución de sus presupuestos, los ayuntamientos estarán obligados a mantener las apropiaciones y erogaciones destinadas a cada clase de atenciones y servicios».

«En caso de que ese cabildo no obtempere a la solicitud contenida en la presente circular, esta Secretaría General se verá precisada a retener la entrega del subsidio producto de la Ley 166-03, correspondiente al mes de marzo , a fin de dar cumplimiento tanto a la referida ley como a su Reglamento 360-04», dijo Aristy Castro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas