El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en la primera lectura del proyecto que modifica el artículo 31 de la Ley Código Procesal Penal, que data del 19 de julio de 2002, para establecer que el robo sin violencia y sin el uso de armas en lo adelante será de castigado como delito penal y perseguido por el Ministerio Público.
La finalidad de este proyecto es que este tipo de infracción deje de ser considerada de acción entre particulares, para que sea de acción de instancia pública, por lo que iría acompañada de la acusación del fiscal.
El objeto de la reforma de artículo 31 de la Ley 76-02, que crea el Código Procesal Penal, es “cambiar el régimen de la acción penal mediante la supresión del «robo sin violencia y sin armas» como hecho punible dependiente de instancia privada, para que sea perseguible de oficio por parte del Ministerio Público. Esto sucederá, de acuerdo a la iniciativa, una vez el fiscal tenga conocimiento de la infracción por cualquier vía.
Puede leer: Diputados aprueba en primera lectura modificación al Código Procesal Penal
Proyectos para que presidente Abinader autorice servicios
Los legisladores aprobaron cuatro resoluciones destinadas a solicitarle al presidente Luis Abinader que disponga centros de atención a niño, como el de la Resolución que le pide instruir al Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), la construcción de un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en seis provincias.
La Comisión de Educación de la cámara baja fusionó seis resoluciones de la autoría de los diputados Lucrecia Santana Leyba, Juan Agustín Medina, Olfanny Yudelka Méndez, Aida Nilsa López Reyna, Luis Manuel Henríquez y Edirda Yoalis De Oleo, con este pedimento.
El diputado Juan Agustín Medina pidió una estancia infantil para el municipio de Altamira, provincia Puerto Plata, y Olfanny Méndez para Tamayo, provincia Bahoruco.