Aprueban proyecto de Ley de Quiebra; pasa al Ejecutivo para promulgación u observación

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes, (Ley de Quiebra), la cual ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

La ley tiene por finalidad establecer el procedimiento a seguir para que las personas físicas comerciantes y las personas jurídicas que presenten dificultades de solvencia económica para hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones de pago a sus acreedores y para la protección de estos últimos, se acojan a un proceso de reestructuración (oportunidad de recuperarse) o de liquidación a través de un proceso judicial que determine el estado real del deudor y relación de los acreedores para el pago en función de la liquidación del patrimonio del deudor.

Los diputados también convirtieron en ley el proyecto del Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

Se trata de un órgano de carácter nacional, intersectorial e interterritorial de carácter permanente, adscripto al Ministerio de la Presidencia; en virtud de sus objetivos y funciones coordinará su labor funcional y administrativa con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y estará vinculado al Ministerio de Trabajo en lo que concierne a la relación existente con las normativas laborales internacionalmente consagradas y reconocidas constitucional y legalmente.

Fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley mediante el cual se designa con el nombre de Profesor Ramón Alberto Henríquez, el centro educativo de Seboruco en la sección de Carlos Díaz, distrito municipal Canca la Piedra, provincia Santiago.

De igual forma, fue ratificado en la sesión de este martes, un préstamo por 75 millones de dólares para ser destinados a financiar el proyecto integrado de promoción y protección social que ejecutará el Gabinete de Coordinación de Política Social (GCPS).

El convenio lo suscribió el Gobierno dominicano con el Banco Interamericano de Construcción y Fomento (BIRF), y fue ratificado luego del informe favorable del presidente de la Comisión de Hacienda, Ramón Cabrera.

También fue acogido un adéndum sometido por el Poder Ejecutivo para una donación de un millón de euros que se destinará a financiar la ampliación y apoyo al desarrollo del Plan Sierra, situado en San José de las Matas, Santiago, que ejecutará el Ministerio de Agricultura.