Aprueban proyecto de ley permite registrar hijo aunque el padre no se presente voluntariamente

Aprueban proyecto de ley permite registrar hijo aunque el padre no se presente voluntariamente

Fue aprobado este martes en segunda lectura por el Senado de la República, el proyecto de Ley de Paternidad Responsable.

La iniciativa tiene por objeto establecer el procedimiento judicial a seguir para lograr que las oficialías civiles registren en las actas de nacimiento, de las y los dominicanos de madres solteras, el nombre, apellido y demás datos del padre, aun cuando este no se presente de forma voluntaria.

Además, la iniciativa al citar la convención, afirma que el niño será inscrito tan pronto como después de su nacimiento y que tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos, lo que debe velar el Estado.

La pieza legislativa, de la autoría del senador por Pedernales, Dionis Sánchez, pasará ahora a la Cámara de Diputados para su conocimiento.

Durante la sesión, también se sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que agrega atribuciones al Tribunal Superior Electoral (TSE). Con esta iniciativa se añaden los numerales 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15 al artículo 13 y modifica el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral No. 29-11, propuesta por el senador Dionis Sánchez (Pedernales).

Además, se aprobó el proyecto de Ley Orgánica que regula los procedimientos de control y fiscalización del Congreso Nacional; iniciativa propuesta por los senadores Milcíades Franjul (Peravia) y Félix Bautista (San Juan).

Esta pieza tiene por objetivo la regulación de los procedimientos y mecanismos de fiscalización y control político del Congreso Nacional, conforme a lo dispuesto por la Constitución de la República y los reglamentos internos de las cámaras legislativas.

También sancionaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader que incluya en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la ampliación y acondicionamiento de la vía de acceso a la marginal de la autopista Las Américas, trayecto Este-Oeste, que conecta con la autovía del Nordeste Juan Pablo II, iniciativa propuesta por el senador Lenin Valdez.

https://twitter.com/SenadoRD/status/1455650401521446915/photo/1