Aprueban proyecto que suprime la CDEEE y la UERS

Aprueban proyecto que suprime la CDEEE y la UERS

Momento en que los legisladores hacen reverencia de silencio por Milanés y Duvergé.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la primera lectura del proyecto que suprime a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y anulará a la Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS).

Al entrar en vigencia de esta ley, que en la Cámara de Diputados está pendiente de una segunda aprobación, las funciones de la CDEEE serán transferidas al Ministerio de Energía y Minas, por mandato del artículo 3 de la iniciativa.

El proyecto solicitado por el Poder Ejecutivo, con meses de espera para ser aprobado, fue objeto de un intenso debate, pese a que llegó al hemiciclo con un informe consensuado en la Comisión que lo estudió.

El proyecto que deberá ir al Senado de la República, dispone la creación de la Comisión Técnica para la transferencia del patrimonio de la CDEEE y de la UERS, lo que generó una discusión de los diputados, ya que, al aprobarse la ley, el Ministerio de Energía y Minas dispondrá de un plazo no mayor de 30 días para crear la comisión técnica que culmine la transferencia de los activos, pasivos y contingencias de la CDEEE y la UERS, en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

Puede leer: Iniciativa para cambio pisos de tierra por concreto

La ley en proceso de formación autoriza al Poder Ejecutivo a crear la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), para que asuma la titularidad y administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina. El proyecto ordena, en su artículo 13, que la EGEPC sea de capital estrictamente estatal, con capacidad para contraer obligaciones comerciales y contractuales.

A Pablo Milanés y Daniel Duvergé

La sesión de los diputados de este martes fue marcada por un emotivo minuto de silencio en memoria al fallecido cantautor cubano Pablo Milanés, quien murió a causa de una infección a sus 79 años, en Madrid, España.

En el momento de condolencia estaba el fotorreportero Daniel Duvergé, sepultado la pasada semana, luego de perder la vida por un accidente cardiovascular, que se le complicó con otras enfermedades durante su internamiento.

Tenía 66 años, de los que los últimos 15 los pasó como fotógrafo del periódico El Nuevo Diario, a petición de los diputados Luís Vargas y Juan Julio Campos.