Aprueban proyecto regula transición gubernamental

Aprueban proyecto regula transición gubernamental

Omar Fernández

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura y a unanimidad el proyecto de ley que regula el proceso de la transición gubernamental en el poder Ejecutivo, en el nivel congresual y en los gobiernos locales.

Prohíbe que durante la transición en los poderes del Estado se realicen ascensos o designación de personal durante la transición, a excepción del personal docente, los auxiliares y el personal hospitalario.

Prohíbe las licitaciones que comprometan el Presupuesto de Gastos vigente del Estado e iniciar obras o proyectos no presupuestados.

La pieza contó con el voto de los 109 diputados presentes en el Pleno. El del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, indicó que los bloques de los partidos políticos acordaron efectuar las modificaciones que amerite el proyecto en la segunda lectura.

Omar Fernández, del Partido Fuerza del Pueblo, es el autor del proyecto que obliga a los funcionarios de alto nivel del Estado a participar en el proceso de transición, “so pena de las acciones legales correspondientes que pudieran derivarse de su negativa a la entrega de información pública, obstrucción de justicia, entre otras”.

Fue aprobado a un año y medio de ser sometido. Esto dejó al joven Fernández “emocionado”, como expresó. Destacó que su proyecto no tuvo negativo.

“La República Dominicana pronto contará con una ley que regulará la transición gubernamental”.

Inicia lectura íntegra del proyecto de Ley de Ciberseguridad

El Senado de la República inició este miércoles la lectura íntegra del proyecto de Ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana hasta el artículo 15.

La pieza legislativa, propuesta por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional), tiene el objetivo de regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en República Dominicana.

El proyecto indica que cualquier vulnerabilidad en las redes y sistemas de información puede perjudicar las actividades económicas del país, generando considerables pérdidas financieras y menoscabando la confianza de los usuarios.

Más leídas