Aprueban que Gobierno emita bonos por RD$7 mil millones

<P>Aprueban que Gobierno emita bonos por RD$7 mil millones</P>

Los diputados aprobaron ayer tarde, en segunda lectura,  el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda la emisión de títulos de valores internos por RD$7 mil millones para el pago de la deuda pública. El proyecto fue sancionado con el voto favorable de 97 diputados, mientras que  47 emitieron  su voto negativo y 12 se abstuvieron de sufragar. Como la iniciativa legislativa ya fue aprobada  por el Senado, sólo falta la  promulgación del Poder Ejecutivo para que se convierta en ley.

La Cámara de  Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de modificación al Presupuesto general de la Nación 2011,  tras acordar dejar fuera del recorte de  un 12% a los Ayuntamientos y a la Junta Central Electoral (JCE), en adición a Salud, Educación,  los poderes Judicial y  Legislativo, la Cámara de Cuentas y los programas sociales del gobierno.

La moción fue motivada ante el hemiciclo por el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, quien resaltó el trabajo y la gran responsabilidad del  organismo comicial y los cabildos.

“Creo que es válido, ya que los ayuntamientos son los gobiernos locales que están día a día con los barrios, y en el caso de República Dominicana más de 100 ayuntamientos se verían afectados, no sólo con las obras que realizan, sino también el personal que allí labora”, expresó Martínez Durán.

Explicó que la propuesta fue previamente consensuada con las bancadas de los demás partidos representados en el organismo legislativo. Según los cambios,  RD$1,049.40 millones  de las partidas del Ministerio de  Interior y Policía que  corresponden a los Ayuntamientos, serán excluidos de los recortes; asímismo RD$ 201 millón en el caso de la JCE.

En ese sentido, se instruirá al Ministerio de Hacienda  para que realice los ajustes correspondientes.

La iniciativa legislativa pasa ahora nuevamente al Senado, que deberá conocer de los nuevos cambios.

Con el recorte del presupuesto se busca transferir RD$20,748 millones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE.

Protocolo financiero. Por otro lado, los diputados aprobaron el protocolo financiero suscrito entre el Estado, representado por el Ministro de Hacienda, y el gobierno Francés,  por un monto máximo de  78,500,000 de euros para  ser utilizados en la ejecución de un programa de saneamiento,  a ser aplicado en las provincias de Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Bahoruco y Montecristí.

Este programa será co-financiado por el gobierno dominicano y ejecutado a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

También fue sancionada la resolución aprobatoria del addendum al protocolo financiero suscrito el 14 de diciembre de 2010, entre el Gobierno  de  Francia y el gobierno  dominicano, por el cual se sustituye un párrafo del artículo 2 del referido protocolo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, diputado reformista Marino Collante, explicó la importancia del proyecto, tras indicar que estas ciudades carecen de un sistema cloacal eficiente, lo que se presta a que muchos de sus habitantes resulten afectados con   enfermedades diversas.

Acogen en segunda lectura bonos

Por otro lado, los diputados en su sesión extraordinaria de ayer en la tarde, acogieron, en segunda lectura,  el proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda la emisión de títulos de valores internos por RD$7 mil millones para el pago de la deuda pública.

El proyecto fue sancionado con el voto favorable de 97 diputados, mientras que  47 emitieron  su voto negativo y 12 se abstuvieron de sufragar.

La iniciativa legislativa fue aprobada ya por el Senado, por lo que debe ser remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

El vocero de la bancada de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Arroyo, reiteró su repudio a la pieza legislativa.

En tanto, el legislador del partido blanco por el Distrito Nacional, David Collado, dijo que es preocupante la política de endeudamiento que lleva a cabo el partido oficialista.

Explicó que según lo aprobado hasta el momento,  la deuda del gobierno representa un 37% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los  legisladores volverán a sesionar mañana martes, a partir de las 10:00 de la mañana. La presente  legislatura ordinaria concluye ese día a la medianoche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas