Aprueban Referendo Consultivo y Aprobatorio

Aprueban Referendo Consultivo y Aprobatorio

La Cámara de Diputados aprobó -en primera lectura- el Proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio, con el que se procura otorgarle poder a los ciudadanos para opinar sobre las reformas de ciertas leyes ordinarias y aspectos políticos, económicos y sociales que estén regulados por la Constitución dominicana.

El proyecto que en su origen sometió el Poder Ejecutivo en la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, ahora lo sustenta el diputado Julito Fulcar, de Peravia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Puede leer: Abinader se “burla” del pueblo anunciando programa de medicamentos que ya existen, dice FP

La iniciativa fue acogida con modificaciones, pendientes de ser conocidas en la sesión del próximo viernes, 12 de enero. Dispone que los mandatos dados por votación popular no pueden ser sometidos a referendo ni el sistema de impuestos.

Una de esas modificaciones la encabeza el diputado que estudió el proyecto, José Horacio Rodríguez, del partido Opción Democrática, junto a otros legisladores, en la que solicita que no se someta a referendo la norma electoral para la escogencia del presidente y la vicepresidenta de la República.

El diputado Juan Dionicio Rodríguez, del Partido Frente Amplio, sometió una propuesta para que no vaya a consulta lo relativo a determinadas materias.

El artículo 8 del proyecto dispone que el referendo constitucional aprobatorio permite la participación directa de las propuestas de modificación a la votada y aprobada por la Asamblea Nacional Revisora.

Ordena que las reformas a la Constitución mediante referendo sea con más de la mitad de los votos en los sufragios y que no exceda el 30% del total de sumandos de los ciudadanos en el Registro Electoral. La votación debe ser expresando »SÍ” o «NO’. En la sesión de ayer, fue aprobada el séptimo grupo de resoluciones internas de las cientos que han sometido los diputados para la realización de obras, pendientes de conocerse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas