Aprueban reforma que ayudaría a los ilegales

Aprueban reforma que ayudaría a los ilegales

WASHINGTON, (AFP) – El Senado estadounidense aprobó el jueves una reforma migratoria que legaliza a la mayoría de los indocumentados y refuerza la seguridad fronteriza, pero para convertirse en ley el proyecto debe aún superar la conciliación con la Cámara baja, escenario de la última batalla.

El proyecto de ley apoyado por el presidente George W. Bush, que legalizaría a unos nueve de los 12 millones de indocumentados que se estima residen en Estados Unidos, fue aprobado por 62 contra 36 votos.

También crea unas 200.000 visas temporarias de trabajo anuales para que extranjeros ocupen empleos poco calificados que los estadounidenses no desean, duplica el personal de la Patrulla Fronteriza y autoriza la construcción de una cerca de casi 600 km en la frontera con México, entre otras medidas.

El proyecto debe ahora ser compaginado con una propuesta mucho más limitada y conservadora aprobada por la Cámara de Representantes en diciembre pasado, que se limita a endurecer las fronteras y torna a los indocumentados en criminales, sin prever su legalización ni la creación de un programa de trabajadores temporarios.

La conciliación será dura por la politización del asunto antes de las legislativas de noviembre, en las cuales los republicanos arriesgan perder el control de una o ambas cámaras del Congreso.

“Este producto no es perfecto, y necesita mucho refinamiento. Pero sin duda las enmiendas y el debate de las dos últimas semanas han reforzado su esqueleto”, se congratuló el líder de la mayoría republicana en el Senado, Bill Frist.

El líder de la minoría demócrata, Harry Reid, señaló su satisfacción tras un “final feliz” en el pleno del Senado, aunque advirtió que “hemos ganado una gran batalla, pero no la guerra”.

Reid responsabilizó a Bush de la suerte final que corra la reforma migratoria, porque muchos republicanos conservadores del Senado y sobre todo de la Cámara baja aún se oponen a la legalización de los indocumentados y equiparan el proyecto del Senado con una “amnistía”.

“El problema con este proyecto de ley es que es una amnistía (…) fundamentalmente injusta para millones de personas que esperan en todo el mundo para ingresar a este país legalmente, así como para millones que han venido a este país y han esperado -y además pagado bastante- para entrar legalmente”, sostuvo el republicano Rick Santorum, que votó en contra de la reforma.

“La única persona con el poder para proteger de manera absoluta el proyecto de ley del Senado es el presidente Bush (…) Debe rechazar públicamente el acercamiento de la Cámara de Representantes”, opinó Reid.

El senador demócrata Edward Kennedy y el republicano John McCain, co-autores de la mayor parte de la propuesta del Senado, son optimistas de que la conciliación entre un grupo de representantes y senadores preservará el espíritu amplio de la reforma migratoria.

“Soy optimista de que podremos resolver nuestras diferencias otra vez”, dijo Kennedy.

Puntos claves

El Senado de EEUU aprobó hoy la mayor reforma migratoria desde 1986, que podría abrir la puerta a la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, pero prevé sanciones empresariales y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza.

Antes de convertirse en ley, el proyecto del Senado tiene que ser homologado con el que aprobó el pasado 16 de diciembre la Cámara de Representantes, que es bastante más restrictivo.

Estos son los principales puntos del proyecto de ley de reforma migratoria del Senado:

 Creación de un programa de legalización para los inmigrantes indocumentados que llevan más de cinco años en EEUU. Los beneficiarios tendrán que pagar 2.500 dólares en multas, además del costo de los trámites.

– Creación de un programa anual de trabajadores temporales, que permite que hasta 200.000 trabajadores puedan inscribirse desde sus países de origen.

-Declaración del inglés como “idioma nacional” de EEUU.

– Autorización para el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de EEUU.

– Contratación de hasta 4.000 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza y de hasta 2.500 inspectores adicionales en los puertos de entrada al país.

– Aumento de 10.000 a 20.000 en el número de camas en los centros de detención de indocumentados.

– Autorización de la construcción de un muro de 595 kilómetros en la frontera sur, además de barreras para evitar el paso de vehículos.

– Se limitan a 650.000 visados patrocinados por un empleador bajo la nueva categoría de visas “H2C”; la cifra incluye familiares de los trabajadores.

– Modificación del programa de lotería de visados. Dos terceras partes de las 55.000 visados otorgados anualmente estarían destinadas a profesionales en los campos de matemáticas, ciencias, tecnología o ingeniería.

– Modernización del sistema de adopción de niños extranjeros, los cuales recibirían las mismas protecciones que los niños nacidos en EEUU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas