Aprueban reglamento objetado por los médicos

Aprueban reglamento objetado por los médicos

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó ayer el Reglamento  de infracciones y sanciones del Seguro Familiar de Salud, que servirá para imponer castigo a los violadores de la Ley 87-01 de Seguridad Social, en lo concerniente a Salud y Riesgos Laborales.

De inmediato, el Colegio Médico Dominicano (CMD)  aseguró que no aceptará el Reglamento.

Consideró que los profesionales de la medicina tienen leyes que los rigen.

En la redacción del Reglamento se tomaron en cuenta  observaciones  hechas por la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), las Prestadoras de Servicios de Salud (PDSS) y las Administradoras de Riegos de Salud (ARS).

El CNSS dice en una comunicación que no recibió la posición del Colegio Médico Dominicano, a pesar de que se le invitó a la reunión y se le remitió oficialmente la documentación.

El documento con las observaciones de los miembros del CNSS será trabajado para ser oficializado por la Comisión de Reglamento, que lo hará público.

Su objetivo es definir las infracciones, su gravedad, establecer las sanciones que correspondan en cada caso, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 181 y 183 de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

 La  imposición de las sanciones  será responsabilidad de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Será aplicable  a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) y a las Prestadoras de Servicios de Salud (PDSS), según se dio a conocer en la reunión ordinaria del organismo rector del SDSS.

Las sanciones pecuniarias a que se refiere el Reglamento serán recaudadas por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

El monto total de las  multas que establecen los artículos 182 y 205 de la Ley 87-01, será abonado a la cuenta de subsidios, cuando se trate de infracciones al SFS y a la cuenta del Fondo de Solidaridad Social, cuando se trate de infracciones al  SRL.

Las infracciones se clasifican en leves, moderadas y graves. Las leves son aquellas en las que el presunto infractor no cumpla con los deberes formales establecidos en la Ley 87-01. Las moderadas son las que pongan en peligro o atenten contra los derechos de los afiliados, y las graves, las que pongan en peligro la salud de los afiliados.

Mientras el CNSS estaba reunido, las Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y Unión de Farmacias  remitieron sendas  comunicaciones  al organismo solicitando la incorporación en el nuevo régimen de sanciones la prohibición a las ARS del cobro de cuotas a las PDSS para incorporarla en la red de prestadores de Servicios de Salud.

El CNSS decidió que esta prohibición sigue siendo válida, ya que fue reglamentado por la Salud Pública y la SISALRIL a través de un documento publicado en los medios de comunicación el 31 de agosto de 2007 por lo tanto no amerita incluirla en el reglamento.

EL COLEGIO MEDICO

El doctor Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que ese Reglamento viola las leyes que rigen el ejercicio médico.

Agegó que el ejercicio médico está en peligro, pues ante cualquier denuncia los médicos podrán ir a la cárcel.

“Los médicos tenemos leyes especiales que establecen tribunales para nuestras fallas”, dijo el galeno, tras señalar que se trata de leyes adjetivas a la 87-01.

 Matos señaló que los que hicieron el Reglamento no conocen de la existencia de otras leyes, por lo que los galenos no van a aceptar los planteamientos de ese instrumento aprobado ayer.

Matos dijo que está solicitando a los médicos que se abstengan de firmar contratos con el sistema, basados en el Reglamento que se aprobó en el Consejo ayer.

“Nosotros no podemos poner en manos de enemigos todo el poder que ha ganado el Colegio en años”, aseguró el presidente del CMD.

Indicó que la ley no prevé que un cualquiera juzgue a un médico, ya que para eso se necesitan del peritaje de otro facultativo.

De su lado, el doctor Pedro Pablo Santos, presidente de la Sociedad Dominicana de  Urología,  informó   que esa sociedad decidió que no seguirá trabajando por el SFS, pues los especialistas del área han experimentado bajas desde entre un 40 y un 50 por ciento en sus ingresos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas