Aprueban restricciones migratorias en EEUU

Aprueban restricciones migratorias en EEUU

WASHINGTON (EFE).- La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer un polémico proyecto de ley con fines antiterroristas pero que impone restricciones en la emisión de licencias de conducir y en el sistema de asilo político en el país.

Con 261 votos a favor y 161 en contra, la Cámara Baja respaldó el proyecto de ley impulsado por el legislador republicano James Sensenbrenner y más de un centenar de sus correligionarios.

La medida pasará ahora al Senado, donde afronta un destino incierto ya que en esa cámara la mayoría de los senadores prefiere negociar una amplia reforma migratoria.

El proyecto de ley exige que los estados primero verifiquen el estatus migratorio de los solicitantes antes de emitir licencias de conducir.

En el caso de los inmigrantes legales, la fecha de vencimiento de las licencias coincidirían con la de su visa.

Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración, 9 estados no requieren prueba de estatus migratorio.

En EEUU, los gobiernos estatales son los que establecen los criterios para la emisión de estos documentos, de ahí que la mayoría interpreta el proyecto legislativo como una injerencia del Gobierno federal.

El agrio debate en la Cámara de Representantes reflejó el turbulento camino que debe recorrer el presidente George W. Bush mientras trata de conseguir, a largo plazo, un mayor apoyo para su plan de legalización temporal de millones de inmigrantes indocumentados.

Ese plan mantiene divididos a los republicanos, que ven el plan de legalización como una «amnistía inmerecida» para quienes entran ilegalmente a Estados Unidos.

Se calcula que entre 8 y 12 millones de inmigrantes viven y trabajan «sin papeles» en Estados Unidos, atraídos casi todos por las fuentes de empleo en este país.

La Casa Blanca sorprendió a todos cuando el miércoles emitió una declaración oficial en la que manifestó su apoyo al proyecto de ley, pero pidiendo algunas modificaciones.

El Gobierno de Bush no pierde de vista que Sensenbrenner es el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, donde necesariamente tendría que debatirse cualquier plan migratorio.

Sensenbrenner logró promover de nuevo algunas de las cláusulas que fueron suprimidas de la reforma de los servicios de espionaje, aprobada el año pasado.

El legislador de Wisconsin ha defendido la medida como una forma de frenar la entrada y libre movimiento de posibles terroristas, pero de paso ha suscitado el repudio de grupos defensores de los inmigrantes en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas