Aprueban salida de Gaza

JERUSALEN, (AFP) – El primer ministro israelí Ariel Sharon ganó su apuesta al lograr que el parlamento aprobara ayer su plan de retirada de la franja de Gaza, aunque cuatro ministros de su gabinete amenazaron con renunciar si no se organiza un referéndum sobre la cuestión.

   El plan, aprobado con 67 votos a favor, 45 en contra y siete abstenciones, prevé la retirada de las fuerzas israelíes de la franja de Gaza y la evacuación de los 8.000 colonos residentes en ese territorio, así como también de otras cuatro implantaciones aisladas en el norte de Cisjordania.

   La aprobación se logró gracias al apoyo de la oposición laborista de Shimon Peres, lo que permitió compensar los votos en contra de una importante fracción del Likud, el partido de Sharon.

Descarta diálogo con FARC

BOGOTA (AP) _ El presidente Alvaro Uribe descartó ayer la apertura de negociaciones de paz con los grupos guerrilleros, pero en cambio dijo que avanza el proceso de desmovilización de grupos de paramilitares.

   Con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que han pedido negociar en una zona desmilitarizada el intercambio de dirigentes políticos, policías y militares por guerrilleros presos, Uribe dijo que no habrá negociaciones por ahora.

   “La verdad es que esos santicos (las FARC) no me van a poner de interlocutor hasta que no haya un paso serio por parte de ellos””, manifestó Uribe durante en un discurso que pronunció en Medellín, la segunda ciudad de Colombia.

Envía militares Haití

LIMA, (AFP) – El presidente Alejandro Toledo despidió ayer a un contingente de 205 militares peruanos que viajarán a integrarse a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Haití.

   La ”Compañía Perú”, cuyos integrantes pertenecen a la Marina, la Fuerza Aérea y el Ejército, “constituye un esfuerzo para la estabilización de la paz y del sistema democrático en el mundo”, dijo Toledo en el acto de despedida.

   En noviembre del año pasado, Toledo y el Secretario General de la ONU, Kofi Annan firmaron un memorando de entendimiento, mediante el cual el Perú se comprometía a participar con tropas en las diferentes operaciones de paz.