Aprueban selectivo a 60 productos

Aprueban selectivo a 60 productos

El Senado aprobó anoche de urgencia en dos sesiones consecutivas el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo a más de 60 artículos, incluyendo los electrodomésticos.

La aprobación se hizo con reformas al proyecto original para que el gravamen se aplique a las bebidas alcohólicas según el contenido de alcohol y a los cigarrillos según la cantidad de cajetillas producidas.

Del conjunto de artículos grabados por el proyecto original del Poder Ejecutivo sólo se excluyeron las estufas, conforme lo propuso el vocero del bloque del oficialista Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tommy Durán Garden, de Puerto Plata.

El legislador advirtió que aumentar los impuestos a las estufas provocaría graves daños al medio ambiente al estimular el uso de carbón y leña.

El proyecto fue sancionado en base al informe favorable rendido por el presidente de la comisión de Finanzas, Alejandro Santos, perredeísta por Salcedo.

Propuso una reforma que sustituyó el artículo único del proyecto por los artículos 1, 2 y 3, el primero de los cuales dispone modificaciones a los artículos 367 y 375 del Código Tributario.

Según las enmiendas, «cuando se trate de productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza, se tomará como base imponible el volumen de litros de alcohol absoluto de cada producto transferido o importado por el fabricante o importador.»

«Cuando se trate de cigarrillos -agrega-, se tomará como base imponible la cantidad de cajetillas de ese producto transferido o importado por el fabricante o importador.

«En el caso de bienes importados, el impuesto se liquidará sobre el total resultante de agregar al valor definido para la aplicación de los impuestos arancelarios, todos los tributos a la importación o con motivo de ella, con excepción del impuesto sobre transferencias de bienes y servicios», dispone el proyecto.

«En el caso de importaciones de productos similares a los de producción nacional, se utilizará la misma base imponible del impuesto que se utilice para los productos manufacturados internamente», agrega.

Según la reforma al artículo 375 del Código Tributario, entre los bienes que serán afectados con el aumento del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo están los televisores, acondicionadores de aire, aspiradoras, lustradoras de pisos, calentadores eléctricos, hornos de microondas, hornos, parrillas, asadores y aparatos para la preparación de café y té.

Asimismo, tostadoras de pan, videófonos, tocadiscos, grabadores, videocámaras, sistemas de sonido, radios, motocicletas acuáticas, caviar y sucedáneos, perfumes y aguas de tocador, bañeras tipo «jacuzzi», alfombras, tapicería y otros.

El informe rendido por el senador Santos expresa que el impuesto procura aumentar la captación de ingresos a fin de que el Estado pueda solventar el déficit «cuasi fiscal» provocado por las recientes dificultades económicas.

Un párrafo del artículo 375, reformado, dispone que cuando se trate de productos de alcohol, bebidas alcohólicas y cervezas, los montos del Impuesto Selectivo al Consumo a ser pagados por litros de alcohol absoluto serán establecidos acorde a una tabla que se anexó.

Este proyecto fue aprobado a unanimidad por los 26 senadores presentes, ya que José Tomás Pérez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional, se ausentó y el reformista, Germán Castro García, de La Altagracia, hizo causa común con los oficialistas.

La pieza legislativa, aprobada por el Senado, pasará ahora a conocimiento de la Cámara de Diputados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas