Apueba bonos empresariales

Apueba bonos empresariales

POR SOILA PANIAGUA
La Superintendencia de Valores aprobó la emisión de bonos empresariales por RD$1,500 millones, en una emisión de oferta pública que se realizó el 26 de enero del pasado 2005, para ser usados como capital de trabajo de las empresas.

Lo dijo ayer el superintendente de Valores, licenciado Haivanjoe NG Cortiñas, quien además añadió que el Consejo Nacional de Valores aprobó a la empresa Leasing Popular S.A., la emisión y colocación de esos bonos empresariales.

Esos bonos, según el funcionario, serán utilizados como capital de trabajo y recompra de valores en circulación.

«La aprobación de los bonos empresariales asciende a RD$1,500 millones y la misma supera la única emisión de oferta pública que se había autorizado desde el 19 de diciembre del 2003, cuando se aprobaron tan sólo RD$50 millones», expuso el funcionario, en rueda de prensa ayer.

Dijo que con esa emisión de bonos, la Superintendencia inicia el proceso de reactivación del mercado de valores, al tiempo que beneficia a la empresa emisora e impacta positivamente en la actividad económica del país, mostrando la recuperación del clima de confianza perdida.

La colocación de la emisión de los RD$1,500 millones se ejecutará en cinco tramos, el primero, de colocación de bonos por un monto de RD$500 millones y luego en cuatro tramos de RD$250 millones cada uno, con un intervalo de tiempo de 90 días a partir de la primera colocación.

En cuanto a la tasa de interés pasiva que será tomada para la oferta, dijo que será la que publique diariamente el Banco Central y la pasiva nominal, la de los bancos comerciales a 90 días, que corresponda al promedio semanal que presente la semana correspondiente a 15 días antes de la fecha de publicación del aviso de oferta.

NG Cortiñas dijo que al aprobarse esa emisión se tomó en consideración como garantía de la emisión, la calificación de Riesgo «A-» que indica que hay una baja expectativa de riesgo de crédito y que la capacidad de pago es considerada sólida y oportuna para con los compromisos financieros.

El intermediario, administrador y agente de pago es el puesto de bolsa Inversiones Popular S. A, mientras que el monto mínimo de la inversión es de RD$100,000 y a partir del aviso de oferta de colocación, cada tramo del programa de emisión tendrá una vigencia de tres años, dijo.

Manifestó que tan pronto como se inicie la ejecución del programa de colocación, la empresa Leasing Popular, S.A. deberá proporcionar al organismo regulador y a la bolsa de valores, las informaciones que éstas requieran, en la forma y periodicidad que a su vez ellas determinen, en cumplimiento con las disposiciones del artículo 41 de la Ley de Mercado de Valores.

Asimismo, precisó que también deberá dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en los artículos 49 y 50 del Reglamento sobre obligaciones y prohibiciones del emisor.

Para fines de los interesados en la emisión, toda la documentación concerniente a la aprobación e inscripción de la referida emisión, estará a disposición del público en la sede de la Superintendencia de Valores, a través de los medios electrónicos de que dispone la institución, en la Bolsa de Valores y en las oficinas del puesto de bolsa Inversiones Popular, S.A.

Explicó, asimismo, que en la reunión del pasado 26 de enero, el Consejo Nacional de Valores también aprobó las solicitudes de inscripción en el registro, de las firmas de auditores externos Job, Báez, Soto & Asociados, y Fulvio Ignacio Rodríguez & Asociados, C. por A.

También dijo que se autorizó a la Administradora de Fondos de Inversión Progreso S.A. para que preste servicios de administradora de fondos mutuos o abiertos.

Asimismo, dijo que se aprobó la solicitud de CEVALDOM, Depósito Centralizado de Valores S. A., para que ofrezca los servicios de transferencia, compensación y liquidación de los valores que se negocien al contado en el Mercado de Valores, en adición a los anteriormente aprobados de registro y custodia.

La Superintendencia también aprobó ocho normas que regulan las operaciones del mercado de valores, entre estas, la relativa a las administradoras de fondos mutuos o de fondos cerrados de inversión que establece los requisitos de autorización en el registro del mercado de valores y productos.

Otra norma aprobada fue la que establece los requisitos de autorización e inscripción de la oferta pública de valores y otras para la elaboración del prospecto de colocación de una oferta pública de valores.

También se aprobó una norma para las compañías titularizadoras, la que establece los requisitos de autorización para operar e inscribirse en el registro del mercado de valores y productos.

Asimismo, la norma para los fondos mutuos o los fondos cerrados de inversión que establece los requisitos de autorización para inscribirse en el registro del mercado de valores.

Asimismo, otra norma que establece los derechos por concepto de registro de emisiones y de participantes en el registro del mercado de valores y productos.

Además, una norma para auditores externos que establece los requisitos de inscripción en el registro del mercado de valores y productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas