Apuesta expandir parques industriales y atraer más agroindustrias

Apuesta expandir parques industriales y atraer más agroindustrias

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) está apostando a expandir y modernizar los parques industriales bajo su administración y abrir espacios para que más agroindustrias se instalen en estos recintos.

La entidad tiene la meta de generar más empleos, recuperar naves estatales en desuso, impulsar la industria y fortalecer el encadenamiento productivo del país, así lo afirmó el director general de Proindustria, Rafael Cruz Rodríguez.

Anunció que este año la institución impulsa un ambicioso plan de expansión y recuperación de parques industriales. Actualmente, la entidad administra ocho parques de zonas francas, 17 parques industriales y un distrito industrial, con proyectos en ejecución que ya muestran resultados tangibles en varias provincias.

Puede leer: Aditex respalda acciones fiscalización comercios chinos

Entre las iniciativas más destacadas figura la apertura de un nuevo parque de zona franca en San Juan de la Maguana, donde se han instalado tres empresas tabacaleras de renombre nacional e internacional, Tabacos del Sur, Tabacalera El Artista y La Aurora.

Precisó que estas compañías proyectan crear más de 300 empleos directos y alrededor de 1,500 indirectos en la región Sur.

Asimismo, en San Pedro de Macorís está en proceso de inauguración la planta recicladora Renacer, considerada la más moderna de América Latina, que ya genera más de 150 empleos.

Cruz Rodríguez explicó que Proindustria ha rescatado parques que estaban en litigios o abandonados, como el de Bayaguana en Monte Plata, y ha logrado reactivar el de Bonao, que pasó de 200 empleos a más de 700 en apenas un año, con la meta de superar los 1,000 puestos laborales en 2026. En paralelo, la institución ha recuperado 18 naves industriales en nueve parques, optimizando espacios del patrimonio estatal que estaban subutilizados.

El director de Proindustria ofreció estos detalles durante la firma de acuerdo con la la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para impulsar la competitividad de la agroindustria nacional.

El fin del mismo es actualizar el registro industrial, que no se renueva desde 2013 y fomentar la instalación de empresas que transformen productos agrícolas en los parques estatales. La idea es que productores agrícolas pasen de modelos artesanales a procesos industriales, con formalización y estándares de calidad.

Cruz Rodríguez citó ejemplos de este proceso que ya se ven en Baní, donde Agromango se instalará en el parque de Peravia, así como en parques de La Vega y Moca, donde operan compañías agroindustriales.

El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar C. Benítez, destacó que en el país existen unas 2,000 agroindustrias, aunque muchas operan de forma artesanal o informal. “Lo que queremos es que esos productores den el salto a la formalidad, con industrias organizadas, que cumplan con los estándares de calidad e inocuidad exigidos tanto en el país como en los mercados internacionales”, afirmó.

Benítez subrayó que la agroindustria es estratégica para la economía, pues República Dominicana produce cerca del 90% de los alimentos de la canasta básica nacional y mantiene un crecimiento agropecuario del 5% en las últimas décadas, muy por encima del promedio regional.

Mayelin Acosta Guzmán

Mayelin Acosta Guzmán

Periodista y economista graduada de la UASD. Máster en Dirección y Organización de Proyectos de Nebrija y diplomados en economía, ciberseguridad, turismo, periodismo digital, entre otros.

Apasionada de curiosear con el mundo e informar veraz y oportunamente.