NUEVA YORK.- En los últimos tiempos se han producido hechos de violencia con armas blancas y de fuego en diferentes paradas de trenes en el Alto Manhattan que han dejado muertos y heridos.
El pasado miércoles, a eso de la medianoche, un hispano de 39 años, presuntamente dominicano, recibió puñaladas en el pecho y brazos por un desconocido en uno de los vagones del tren 1 en la estación de la calle 191 con la avenida Saint Nicholas. Fue trasladado al hospital de emergencia.
Se informó que el ataque no habría sido provocado y se inició cuando la víctima estaba sentada en uno de los vagones del tren con dirección norte. El atacante huyó.
Esta parada, con 55 metros bajo el nivel de la calle, la más profunda de todo el sistema del metro de la Gran Manzana, es abordada por más de dos millones 500 mil pasajeros anualmente, en su mayoría dominicanos.
Entre otros graves y mortales incidentes violentos ocurridos en los últimos meses y años recientes en estaciones de los vecindarios de Washington Heights e Inwood, habitados mayormente por dominicanos, figuran la muerte del músico quisqueyano Johnny Medina, apuñalado en la estación del tren A, en la calle 175 con la avenida Fort Washington.
Su agresor, Diego Figueroa, también dominicano, fue apresado. En esa misma parada, otro hombre empujó a las líneas del mismo tren A un envejeciente de 64 años, resultando seriamente lesionado.
Dos personas murieron, uno de ellos dominicanos, y una tercera resultó herida durante una balacera frente a la salida del tren 1, en la calle 207 con la avenida Décima. Dos semanas después se originó otro tiroteo cerca de esta estación.
Un hispano, presuntamente dominicano, resultó herido a puñaladas en la estación del tren 1, en la 10 avenida con la calle 215. Otro tren de la misma línea arrolló una persona, presuntamente dominicana, en la parada de la calle 181 con la avenida Saint Nicholas.
Dos personas murieron arrolladas por el tren 1 en la estación de la calle 145, en el Alto Manhattan. Asimismo, 24 pasajeros resultaron levemente heridos al chocar dos trenes de la línea 1 en la estación de la calle 96 y avenida Broadway.
Múltiples pasajeros de origen dominicanos se quejan constantemente por el masivo consumo de drogas en las estaciones del metro en las paradas existentes en el Alto Manhattan (tren 1 en las calles 145, 157, 168, 181, 191, Dyckman y 215). También en la línea A, en las calles 190 con Fort Washington, 181, 175, y 145.