Apuntes a la reforma tributaria planteada

Apuntes a la reforma tributaria planteada

El Senador por la provincia Hato Mayor, señor Morales Valerio, es el autor de un proyecto de ley titulado: «Proyecto de Ley de Contingencia Fiscal y Reforma Tributaria», el cual ha sido introducido en el Senado de la República en un momento muy delicado, debido a la aguda crisis económica y financiera que agobia a la sociedad dominicana. El artículo No.2 de dicho proyecto establece que los recursos generados por la Reforma Tributaria sugerida, deben especializarse necesariamente para disminuir el déficit fiscal y cuasi-fiscal del gobierno dominicano. La primera interrogante que debemos hacernos es la siguiente: ¿cuál es el monto que se pretende cubrir con la reforma planteada? ¿se estará refiriendo el senador al hoyo financiero provocado por las autoridades gubernamentales, al manejar torpemente la quiebra de uno de los principales bancos comerciales del país? No se puede legislar en la búsqueda de recursos si no se sabe qué cantidad se necesita. Pero además, ¿por qué tiene que pagar la ciudadanía la torpeza de las autoridades monetarias en el manejo de la crisis financiera que ha sacudido a todo el sistema?

¿Qué garantías tiene el Senador Morales Valerio, de que el gobierno dominicano utilizará los recursos que genere la reforma planteada, para cubrir el déficit fiscal, y no para cubrir los gastos desproporcionados en que se embarca un gobierno cuando el Presidente de la República decide lanzarse a la repostulación? Además hay muestras evidentes de que las presentes autoridades no tienen comedimiento al momento del gasto y a incumplir compromisos contraídos. El país no conoce el detalle de las obras que se financiaron con los recursos obtenidos de la primera partida de Bonos Soberanos. Las autoridades se comprometieron con el empresariado, las iglesias, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos, en el marco del Diálogo Nacional, a no incrementar el gasto público concerniente a la nómina, lo cual, como es sabido de todos, no se respetó, porque pesó más el afán reeleccionista en que está sumido el gobierno, que el interés de la nación. No solamente esto, el Fondo Monetario Internacional tuvo que suspender negociaciones que mantenía con el gobierno dominicano, producto del dislate de la adquisición de las EDES, al margen de dichas negociaciones. Este comportamiento de las autoridades crea desconfianza en los agentes económicos, lo cual agrava la crisis.

El Senador Morales Valerio parece que no vive en la República Dominicana, o por lo menos que no ha residido en el país durante el último año y medio, cuando propone en el artículo No.4 de su proyecto de Ley, un incremento salarial de un 9% para los empleados públicos. ¿Es que este señor no sabe que solamente este año cerrará con una inflación de por lo menos un 37%? La inflación acumulada de los últimos 18 meses ronda el 70%, por tanto plantear un ajuste salarial de un 9% es irrisorio y esto lo que demuestra es la falta de sensibilidad de su autor por la suerte de los más necesitados del país. Es una pena que el gobierno de su partido haya convertido su lucha contra la pobreza, en la cacería de los pobres, a los cuales se les está extinguiendo aceleradamente, cuando se le niega el acceso a los artículos básicos de la canasta familiar.

¿Cómo es posible que se esté planteando nuevamente una amnistía fiscal, para favorecer a los irresponsables que han incumplido con sus obligaciones tributarias, y castigar a los que sí han cumplido? La propuesta del Senador Morales Valerio en su artículo No. 7, lo que incentiva es la irresponsabilidad, la evasión y el delito tributario. El país reclama en estos momentos que cada quien aporte su cuota en la solución de la crisis, los empresarios pagando a tiempo los tributos y el gobierno gobernando. Este gobierno ha sido el que más amnistías fiscales ha otorgado, con lo cual ha resuelto pírricamente deficiencias de flujo de caja en momentos determinados. El país no está para seguir poniendo parches a la situación, a la crisis hay que buscarle soluciones más profundas, que vayan más allá de una simple amnistía fiscal. Continuaremos más adelante con este tema.

Publicaciones Relacionadas