Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

EL PARDO. Uno de los Reales Sitios de la comunidad madrileña, a 13 kms. de la capital, antigua zona de caza de los monarcas españoles, cuyo palacio fue residencia de Francisco Franco y hoy dedicado a residencia de jefes de Estado extranjeros en vista oficial.

Historia.

En el siglo XIV, el monte de El Pardo era una finca propiedad de un tal Juan Ruiz de Sasamoin, que más tarde pasaría a ser posesión real. Lugar rico en especies cinegéticas y aves- águila imperial, buitre negro, alcaudón… – era habitado por osos pardos que, con los madroños silvestres se hicieron emblema de Madrid.

La cercanía a la capital del reino de tanta abundancia de venados, jabalíes y demás especies montaraces lo convirtieron muy temprano en la historia en cazadero real, lo que motivó que los sucesivos monarcas fueran ampliando el primitivo palacio y dotándolo de otras residencias, y que surgieran alrededor de estos edificios reales viviendas de servidores, cuarteles para la tropa e iglesias para todos.

En 1815 se decreta el cese de la labranza en las tierras de El Pardo. En 1931, con instauración de la República, pasa al Patrimonio Nacional y en 1940 se convierte en “terreno adscrito al uso y servicio del jefe del Estado”; Francisco Franco estableció en el palacio su residencia habitual.

Hoy es un lugar de paseo de fin de semana para los madrileños y el monte de encinares se convierte en pulmón oxigenado para los excursionistas que escapan de la contaminación capitalina.

En el cementerio de El Pardo están los sepulcros del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y de su hijo Ramfis.

Publicaciones Relacionadas