Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

Juan Ruiz, llamado Arcipreste de Hita  (Alcalá de Henares, 1288-1350). Poeta medieval español, considerado el más interesante de ese período y en quien se da un estilo inimitable: lenguaje expresivo, extraordinario sentido del humor, vigoroso realismo e inspiración juglaresca. Muy poco se sabe acerca de su vida. Un estudioso del siglo XVIII, Tomás Sánchez, dijo de él que fue un hombre inteligente y erudito, perfectamente impuesto en derecho civil y canónico, y con un profundo conocimiento de las Sagradas Escrituras.

Parece ser que su existencia transcurrió en un pueblo de la Alcarria, Hita, del que apenas se ausentó por las dificultades de la época.

Allí desempeñó el cargo eclesiástico de arcipreste. Fue Gil de Alborbornoz, arzobispo de Toledo, quien le encomendó la dirección espiritual de los conflictivos monjes de Talavera. Durante su magisterio en esta localidad, fruto de su convivencia con aquellos, escribió De cómo clérigos e legos e frayles e monjas e dueñas e joglares salieron a recibir a Don Anno, sátira descarada e hiriente que fue causa de muchos escándalos. Tal manuscrito le valió al poeta el destierro en el convento de San Francisco, en Guadalajara, durante trece años.

Pero si vagos son los datos que se tienen de Juan Ruiz, el Libro de Buen Amor, su obra, ofrece en cambio el vivo retrato del temperamento del poeta: exuberante, jovial, amigo de “judías e moras” y de “escolares nocherniegos”.

Como arcipreste que fue, asumió los principios religiosos de la Iglesia pero estimuló el goce de los placeres terrenales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas