Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

ÁLVAREZ QUINTERO, hermanos Serafín y Joaquín, nacidos ambos en Utrera y fallecidos en Madrid: Serafín (1871-1938) y Joaquín (1873-1944). Comediógrafos españoles, autores de obras teatrales que transmiten una visión bondadosa y amable de la vida, encarnación perfecta del costumbrismo andaluz llevado al teatro.

La gracia con que recrearon los tipos, el ambiente y el habla de su región de origen, una poesía humilde y sencilla, así como la alegría como la que impregnaron casi todas sus obras, constituyen las características generales de un teatro que basa todo su valor y encanto en la frase ingeniosa y el colorido local. Sus notas defectuosas, en cambio, habría que situarlas en una concepción “rosa” de la existencia humana, la superficialidad de muchas escenas y en un sentimentalismo edulcorado e insustancial.

Entre sainetes y comedias produjeron alrededor de doscientas obras del llamado género chico: El patio (1900), Las Flores (1901), El genio alegre (1906), Las de Caín (1908), Puebla de las mujeres (1912), El mundo es un pañuelo (1920) y Mariquilla Terremoto (1930) son algunas de las más exitosas. Sus comedias dramáticas, a pesar de que obtuvieron el favor del gran público, cayeron abiertamente en el tópico ideológico o sentimental y fueron consideradas por la crítica como piezas de escaso valor: Amores y amoríos (1908) o Malvaloca (1912) son ejemplos de esta producción de poca calidad literaria. Por último, cabe mencionar la zarzuela como el otro género que desarrollaron en distintos momentos de su carrera. (Quizá la más conocida sea la reina mora de 1903.

Todas las cosas son posibles para el que se atreve (Mohamed Alí).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas