Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

Juan Medrano de Espinosa (Andaraes, 1632-Cusco,1688). Escritor peruano, conocido también con el apodo de El Lunarejo, que representa la máxima expresión del culteranismo en la literatura colonial de su país.

Una de las obras que mejor ilustra esta tendencia en su célebre Apologético a favor de don Luis de Góngora (1662), texto en el cual responde a las críticas que formulara el portugués Manuel de Faría Sousa al poeta cordobés, y pieza clave para entender con la debida amplitud el llamado “barroco de Indias”. El estilo del Apologético, si bien culterano y barroco, no resulta una copia sino una original y muy personal asimilación de una estética que definió el camino recorrido por la poesía del Siglo de Oro español. Pero, adicionalmente, resulta ser además el texto fundador de la teoría y la crítica literaria en el Nuevo Mundo y precursor de la conciencia del intelectual indiano.

 En efecto, el análisis e interpretación que hace de la obra de Góngora no sólo define rasgos privativos del lenguaje poético y toma al texto mismo como su objeto de estudio, sino que es una respuesta al prejuicio eurocentrista según el cual nungún escritor de Indias estaba en condiciones de igualar o superar a sus pares de la metrópoli.

El autor perteneció al clero, y a pesar de su origen indígena-hecho del que siempre se mostró orgulloso y marcó su vida intelectual-, llegó a ser nombrado canónigo en 1682. Su obra presenta dos claras vertientes, una literaria y otra religiosa. En esta última es particularmente notable la calidad de sus sermones, de clara inspiración escolástica, coleccionados y publicados en forma póstuma en el volumen La novela maravilla (1695). Espinosa escribió también piezas cómicas en quechua y castellano, autos sacramentales y versos en castellano y latín.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas