Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

SIGÜENZA (CASTILLA – LA MANCHA, ESPAÑA). A 141 kilómetros de Madrid y a 83 al norte de Guadalajara, se localiza en el valle del Henares. En un entorno arbolado, su aspecto es el de una típica ciudad medieval que en el año 1965 fue declarada Conjunto Histórico – Artístico. Impresionantes templos, bonitas plazas y empinadas calles podrían definir su perfil urbano. En la actualidad tiene un total de 5,100 habitantes siendo su actividad principal la industria turística, a la que de una u otra forma se dedica la mayor parte de la población.

HISTORIA

Los documentos escritos más antiguos están fechados en el siglo XII y su historia se encuentra ligada a la de los obispos que la han gobernado desde el siglo XII al XIX. Artífices de sus principales monumentos, entre los que más hicieron por la ciudad citar a Bernardo de Agen que arrebató la ciudad al poder musulmán al tiempo que iniciaba los trabajos para la construcción de la catedral en el siglo XII. Continuador del anterior, Pedro Gonzáles Mendoza, fue un gran humanista que contribuyó en gran manera al nacimiento del Renacimiento en España. Bajo sus órdenes se impulsaron los trabajos de la catedral, el castillo y Plaza Mayor. En el siglo XVIII, Juan Díaz de la Guerra modernizó la ciudad mediante la creación de obras públicas y dotando a la villa de un nuevo trazado urbanístico.

Sigüenza ha tenido una gran relevancia docente gracias a la Universidad creada en el siglo XV y a cuyo amparo abrieron sus puertas numerosos colegios. Si bien la universidad desapareció en el siglo XIX, los colegios persistieron por lo que sigue ostentando Sigüenza un importante papel en materia de enseñanza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas