Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

RAMON DE LA CRUZ (Madrid, 1731-1794). Dramaturgo español que evolucionó del neoclasicismo hacia formas populares mediante las cuales revitalizó el sainete.

Coincidió con los neoclásicos en su proyecto teatral de explorar la realidad social para modificarla. Sin embargo progresivamente se alejó de los planteamientos estéticos empleados por estos, y se aproximó a formas y lenguaje de naturaleza popular. El sainete se convirtió para él en la mejor expresión crítica de representación de la realidad social y en la fuente de su extraordinario éxito.

Traductor y adaptador de obras de Beaumarchis y otros, así como también de óperas italianas, más tarde se inclinó por la zarzuela (Las segadoras de Vallecas) El licenciado Fafulla) y el sainete, de los que escribió unos cuatrocientos (La pradera de San Isidro, La petimetra en el tocador, La devoción engañosa, Manolo), con lo que dio continuidad a la tradición renacentista y barroca. En sus piezas eludió intencionalmente el lenguaje cultista de los neoclásicos y criticó ácidamente el habla de sus personajes, “tan intrincada en su parlar sucinto/ que no es conversación, es laberinto…”. Esta opción costumbrista no significó para él una renuncia a la estilización, sino que se valió de ésta para elaborar una cuidada técnica realista y para exagerar los rasgos de ciertos tipos hasta la caricatura.

“Nada más molesto que discutir con alguien que sabe lo que dice”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas