Apuntes de bolsillo

LUIGI PIRANDELLO, (1867-1936). Narrador y dramaturgo italiano que contribuyó a fundar el teatro moderno; recibió el premio Nobel de Literatura, en 1934, por su obra de vanguardia, renovadora del lenguaje teatral. Perteneciente a una familia rica de Sicilia, estudió en Palermo, Roma y Bonn, donde terminó el doctorado en filología romántica. Un casamiento pactado por los padres, la ruina económica de la familia, la pérdida de la razón de su mujer, que ya había tenido diversos trastornos psíquicos, agrió su carácter.

La dureza de su escritura, definida “como una sala de torturas” por Giovanni Machia, formó un sistema poético fundado en una de las nociones esenciales del arte moderno: la existencia humana como una paradoja irónica y destructora de toda esperanza. Las máscaras y la ficción dentro de la función presente en toda su obra revelan, como terrorífica metáfora, que los artificios son uno de los pocos atributos de lo real. Obsesionado por los sistemas de representación (no ajenos a la vida burguesa que Pirandello había conocido en Sicilia) sus personajes buscan una vida auténtica en la literatura y en la escena.

Esta concepción tomó forma en la novela El difundo Matías Pascal (1904), publicada por entregas en la Nueva Antología en la que los cambios de identidad del protagonistas terminan por convertirlo en un ser anónimo que consume su vejez en una biblioteca.

LOUIS JACQUES DAGUERRE (1789-1851). Inventor y pintor francés. Inició sus actividades como pintor de decorados en ópera. En 1822, en colaboración con C. M. Boston, desarrolló el diorama, decorado que se estructura en diversos planos de exposición para producir un efecto de perspectiva. Trabajó en el desarrollo del proceso heliográfico de fijación de imágenes.