Apuntes de bolsillo

MONTSERRAT CABALLÉ, Soprano española. Nació en Barcelona en 1933. Desde su consagración internacional en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1965, con Lucrecia Borgia, de Donizetti, la carrera de esta soprano ha sido una continua sucesión de éxitos que la han llevado a actuar en los más prestigiosos teatros líricos del mundo (Milán, Londres, Viena, Berlín, Barcelona, Nueva York).

Su excepcional técnica y musicalidad le han permitido dominar un amplísimo repertorio en el que tienen cabida todo los estilos desde Morzart hasta Wagner, pasando por los más difíciles roles del repertorio italiano (Norma, La Traviata, Tosca, La Boheme). En la década del 1970 colaboró en la recuperación de algunos títulos olvidados de Donizetti. Aunque no se ha prodigado tanto en este terreno, ha intervenido también en algunas obras contemporáneas como Cristóbal Colón, en cuyo estreno compartió protagonismo con el tenor José Carreras.

ENRICO CARUSO, (Nápoles, 1873-1921) tenor italiano. Debutó en su ciudad natal 1884, aunque fue en Milán donde obtuvo su primer gran éxito en 1898 con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano. Sus giras le llevaron por todo el mundo, con actuación en San Petersburgo, Roma, Lisboa y Montecarlo. Destacó en su magnífica interpretación de Giocomo Puccini.

Con su fama ya firmemente afianzada, debutó en el Covent Garden, de Londres, con Rigoletto de Verdi, ópera con la que también debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 1903, con un extraordinario éxito. La belleza y fuerza de su voz le ganó al público del Metropolitan. Su amplio repertorio operístico incluía más de cuarenta obras. Cantó por última vez el 24 de diciembre de 1920 en Nueva York, en el Metropolitan Opera House.