Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

No “pensaban” nacer ni Miguel Feris Iglesias, ni el Gordo Mallén, ni Kalil Haché, ni Vinilo González, sufridos fanáticos de las Estrellas, cuando en el año 1911, organizado por el ayuntamiento de la Sultana, se jugó el primer campeonato nacional de béisbol, en el cual participaron Licey, Nuevo Club y San Pedro de Macorís. Se acordó la celebración de tres “matchs”, lo cual hizo del equipo San Pedro el campeón nacional de béisbol, pues en el segundo partido el Nuevo Club, por no estar de acuerdo con las decisiones de los árbitros, se retiró del terreno de juego declarándose un “forfeit” a favor de Macorís.

Este equipo, campeón nacional, estaba formado por: Emilio Guillén, Héctor de Marchena, Manuel Mallén Isambert, Miguel Alfredo Risco, Luis Pradas (puertorriqueño), Ernesto Salinas, Felipe Ríos, Hudson (norteamericano), John Abbes, José Antonio Jiménez, Pompilio Santana y Pedro Ramón Correa. Como suplentes estuvieron: José A. González (Checho), Miguel Zaglul, Lorenzo A. Bobea, Emilio Guerrero, Liquito Leonor y Raúl Carbuccia. La novena oriental se mantuvo jugando cortas series, tal fue el caso en 1915, cuando un conjunto de Niágara los visitó.

El 1923 es señalado en la historia deportiva dominicana como el año cuando el equipo de San Pedro de Macorís comienza por nombrarse “Estrellas Orientales”, participando en ese año en la capital en un torneo nacional contra las Estrellas Cibaeñas, Leones y Tigres, no terminado el evento una vez iniciado. Los Orientales continuaron con su juego, participando en 1936 en otro gran torneo nacional, hasta llegar hasta el campeonato de 1937, señalando el escritor deportivo macorisano Alberto Medina, en “Todo sobre las Estrellas Orientales”, que algunos de sus refuerzos ya firmados le fueron sustraídos por adictos a la tiranía trujillista, al momento de esos peloteros extranjeros llegar por avión a San Pedro de Macorís.

(Datos tomados del libro de Andrés Barbour Luna), Béisbol 1903-2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas