Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

ARÉVALO (CASTILLA y LEÓN, ESPAÑA). Capital de la comarca de la Moraña, se localiza a 50 kilómetros al norte de Ávila y a 126 de Madrid. En la confluencia de los ríos Adaja y Arevalillo, atravesados ambos por puentes mudéjares. Su importante conjunto histórico, típicamente castellano, y la reputación alcanzada por su gastronomía la han convertido los fines de semana en cita obligada para mucha gente de la provincia de Ávila, así como ­para madrileños y segovianos.

Tiene 7,100 habitantes buena parte de ellos centrados en actividades relacionadas con el turismo, si bien la agricultura y la ganadería juegan un papel importante en el desarrollo de la población. Es sede de la Feria de Anticuarios de Castilla y León, con lo cual no faltarán lugares donde hacerse con alguno de los varios objetos típicos de la zona.

HISTORIA

Fronteriza con las provincias de Segovia, Salamanca y Valladolid, Arévalo ha sido desde siempre cruce de caminos, por lo que en su suelo ha habido asentamientos de todos cuantos pueblos han habitado la Península, desde los celtas a los árabes. Precisamente a los árabes debe la mayor parte de sus monumentos. Fueron ellos quienes construyeron el Alcázar y reforzaron la muralla, los mismos que levantaron puentes y crearon pozos, alcanzando gran maestría en todo lo referente a obras públicas. También de esa época es el conjunto de iglesias mudéjares, quizás el más impresionante de Ávila. Reconquistada en el siglo XI, hubo de ser repoblada por diferentes linajes cuyos escudos de armas aún adornan la ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas