Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

El mejor prosista de la generación del 98 es José Martínez Ruiz (1873-1967), a quien se conoce por el seudónimo literario de Azorín. Los temas de este escritor, maestro del lenguaje, son los hechos sencillos de la vida cotidiana, contemplados desde la fugacidad que impone el paso del tiempo.

Esto es patente tanto en sus novelas de corte autobiográfico (La voluntad, 1902; Antonio Azorín, 1903; Las confesiones de un pequeño filósofo, 1904) como en las que escribe posteriormente y en las que poco o nada sucede: Don Juan (1922), Doña Inés (1925), Feliz Vargas (1943), Superrealismo (1929), María Fontán (1943) y Salvadora de Olbena (1944).

También son importantes, en la obra de este escritor de origen valenciano, sus excelentes ensayos de crítica literaria. En este sentido destacan títulos tales como Lecturas españolas (1912), Al margen de los clásicos (1915), de Rivas a Larra (1966) y De Granada a Castelar (1922).

El estilo es en Azorín un elemento capital. Impresionante conocedor de idioma, maestro en la claridad expositiva, enemigo declarado de la retórica decimonónica y amante del detalle, construyó una prosa diáfana de frase muy breve y de oraciones escuetas.

– Euro (moneda oficial de los países de la “Zona Euro” de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal, también es la moneda de Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino, Circula en Monterrey y Kosovo).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas