Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

ALHAMA DE GRANADA (GRANADA, ANDALUCÍA). Pequeño y pintoresco pueblo de clara herencia árabe situado junto al tajo del río Bailón. La acción de este río a lo largo de los siglos ha hecho que la villa se encuentre inmersa en un agreste paraje de horadados escarpes rocosos.

Alhama de Granada es un pueblo precioso de casas blancas y tejados rojos junto a un tajo que se presenta como un lugar ideal para callejear, a 58 kilómetros al suroeste de la capital provincial y tiene una población estimada de poco más de seis mil habitantes.

El pueblo debe su nombre, Alhama, a los baños de agua caliente y, según parece, corresponde con la famosa Alhama del romancero.

El poeta de Loja Ibn al- Jatib dijo de Alhama: “tiene abundante caza y sus trigales parecen trozos de oro. Posee baños termales, cuya agua devuelve la salud a los enfermos y que pueden usar toda clase de personas, ricas y pobres…”

HISTORIA

La conquista cristiana de Alhama fue especialmente dramática. Mientras el Caíd se encontraba en un festejo nupcial en Velez – Málaga, un día de 1482, el marqués de Cádiz, al mando de un escuadrón, atacó la ciudad por sorpresa, en respuesta a las razzias de los granadinos contra Zahara.

La lucha, casi casa por casa, fue sangrienta y una vez tomada la plaza, los cristianos ya no la perderían, pese a los numerosos intentos de los nazaríes por reconquistada.

Desde Alhama, convertida en importante base militar, los cristianos emprendieron numerosas expediciones contra los últimos reductos de Al Andalus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas