Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
La obra del escritor y erudito romano Plinio fue considerada como fundamental para el conocimiento científico hasta la edad media. Su espíritu inquieto y sus dotes de observación lo llevaron a cultivar múltiples materias siempre con el enfoque de un investigador ameno y preciso.

Cao Plinio Cecilio Secundo, conocido como Plinio el Viejo, nació en el año 23 en Como. Estudió en Roma y a los 23 años, comenzó la carrera militar en Germania. Llegó a alcanzar el grado de comandante de caballería antes de dedicarse por entero a escribir y estudiar casi retirado del mundo.

Al final del reinado de Nerón fue nombrado procurador en España. Volvió a Roma, al convertirse Vespasiano en emperador en el año 69, y desempeñó diversos cargos oficiales. Muchos de los datos de la vida de Plinio y de su labor investigadora han llegado a la posteridad por las escritos de su sobrino Plinio el joven, que destacó la pasión de aquel por el estudio.

La única obra que se ha conservado de Plinio es su «Historia naturalis’. Está compuesta por 37 libros que versan sobre diversas materias, entre ellas geografía, cosmología, fisiología animal y vegetal, medicina, historia del arte, minerología, etc. Es notoria la amplitud de la bibliografía utilizada por Plinio para realizar esa obra, terminada en el 77.

El último cargo desempeñado por Plinio el Viejo fue el de comandante de la flota en Nápoles. Falleció el 24 a agosto del año 79 en las inmediaciones del Vesubio, a causa de los gases producidos por la erupción del volcán que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano. 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas