Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
CALDERON DE LA BARCA, Pedro (Madrid 1600-1681). Dramaturgo español, el más genuino representante del siglo XVII, cuya obra incorporó los más extremados recursos del barroco. De origen modesto -hijo de padre hidalgo, que fue escribano en el Consejo de Hacienda del Rey- su educación se desarrolló en el colegio imperial de los jesuitas e ingresó más tarde en las universidades de Alcalá y Salamanca. Su juventud fue turbulenta y estuvo repleta de incidentes. No quiso abrazar la carrera sacerdotal, y en 1623 empezó a componer obras de teatro.

Calderón publicó veinticuatro comedias en dos volúmenes, a lo largo de 1635 a 1637, así como La vida es sueño (1636), su obra más importante y universal:

«Sueña el rico en su riqueza/ que más cuidados le ofrece,/ sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza/ sueña el que a medrar empieza,/ sueña el que afana y pretende,/ sueña el que agravia y ofende,/ y en el mundo, en conclusión,/ todos sueñan lo que son,/ aunque ninguno lo entiende./ Yo sueño que estoy aquí,/ de estas prisiones cargado,/ y soñé que en otro estado más lisonjero me ví./ ¿Qué es la vida? Un frenesí./ ¿Qué es la vida? Una ilusión,/ una sombra, una ficción,/ y el mayor bien es pequeño,/ que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son».

Calderón completó más de cientos veinte piezas propias, otra docena larga en colaboración y alrededor de setenta «autos sacramentales». Sus primeros estrenos, que tuvieron lugar en corrales, fueron saludados elogiosamente por Lope de Vega.

La muerte le sorprendió cuando trabajaba en un auto sacramental y en una comedia cuyo motivo era saludar a la nueva reina María Luisa, mujer de Carlos II el Hechizado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas