Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
La ciudad de San Pedro de Macorís hasta el año de 1882 luchaba, forcejeando, dentro de un pequeño éjido, por satisfacer el afán y la necesidad de edificación, que por entonces estaba reducida a la madera y a la yagua como cobertura en su mayor parte, a las que iba desterrando la madera extrajera y el zinc.

Macorís cuenta con varios edificios de concreto como la iglesia católica, comenzado definitivamente en el año 1910 sobre los muros de ladrillo de la torre en que estaba instalado el reloj público; el Parque de Bomberos, construido entre los años 1908 y 1911, cuya fachada es muy elegante, y en cuya torre se tañe, para anunciar las horas el día y de la noche, una hermosa campana. Manos de amor y constancia pusieron en esta obra, al encargarse de la ejecución de los trabajos, los señores don Rolando Martínez y don Francisco Valdés; seis teatros: Colón, Restauración, Independencia, Aurora -uno de los más hermosos y amplios del país- España y República, providencialmente abierto en el parque de su nombre, ya clausurado; el local de Royal Bank of Canadá y el del National City Bank of New York; la soberbia casa del señor José Armenteros, que cuenta con tres fachadas; los locales del Centro Recreativo Español inaugurado el año 1914, de la logia Aurora y el de la Independencia; las casas de tres pisos del licenciado Manuel Mallén y Ortiz y la de la Sucesión Morey; la casa de familia del señor Antonio Casasnovas; el edificio del Hospital San Antonio; de moderna arquitectura son las residencias de Enrique Valdés y el consultorio del doctor Luis E. Aybar. Ambos con diseño y ejecución del ingeniero macorisano Francisco Reyes Chicano, quien en sus diseños ha roto los viejos moldes de las construcciones monótonas.

(Del libro de don Manuel Leopoldo Richiez, Historia de la provincia y especialmente de la ciudad de San Pedro de Macorís (1932).

Publicaciones Relacionadas