Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

ZAFRA (BADAJOZ; Extremadura, España). A 73 kilómetros de Badajoz y a 397 de Madrid, es Zafra una población activa e importante que se localiza entre las sierras del Castellar y San Cristóbal. Además, Zafra reúne uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de la provincia de Badajoz. Cuenta con alrededor de 14,000 habitantes y se configura en la actualidad como una de las más relevantes, industrias y prósperas poblaciones de Extremadura, contándose asimismo entre las más bellas. El Casco Antiguo de Zafra está declarado Conjunto Histórico- Artístico.

HISTORIA

Los orígenes de este asentamiento se remontan al siglo XI, aunque debido a hallazgo por la zona, algunos historiadores situaron a los romanos como primeros pobladores. Este primer núcleo de población está compuesto por una comunidad bereber que da al enclave el nombre de Safar. En el siglo XIII y bajo las órdenes de Fernando III pasa a manos cristianas. Pero a diferencia de la mayoría de los lugares, tras la Reconquista los árabes continuaron viviendo en Zafra en convivencia perfecta con los nuevos moradores. De esa convivencia nace la tradición artesana y comercial que se plasma especialmente en sus importantes ferias ganaderas que continúan en la actualidad.

En las postrimerías del siglo XIV Enrique III dona Zafra – en pago de los favores prestados – a Gómez Suárez de Figueroa.

Más importante que el primer Señor de Zafra, tuvo el segundo, don Lorenzo Suárez de Figueroa auténtico artífice del esplendor de la ciudad bajo cuyas órdenes se construyeron la fortaleza y los principales monumentos.

Durante los siglos XVI-XVII es Zafra una de las urbes más importantes de la región extremeña debido a sus fabricas de cuero y a sus ferias de ganado y artesanía.

Finalmente, en el año 1883 le es entregado de manos de Alfonso XII el título de ciudad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas