Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

SAN ESTEBAN DE GORMAZ, pueblo de España, en la provincia de Soria, citado en el “Cantar de Mio Cid” como “muy buena villa, de habitantes siempre mesurados”. Aquel Cantar, famoso poema épico del siglo XII es el primer monumento de la literatura castellana.

San Esteban conserva dos de los templos románticos más importantes de Castilla: las iglesias de San Miguel (del año 1081, la más antigua del Romántico Soriano) y la de Nuestra Señora del Rivero (siglo XII).

Conserva, además, el sepulcro de un tal Vidas Pascual, con una inscripción que cuenta como sus armas pelearon solas contra los Moros mientras él oía misa. Una especie de San Isidro Guerrero.

Por estas tierras anduvieron los romanos, como demuestran las numerosas estelas funerarias halladas. Más tarde, durante los siglos VIII y IX, fueron tierras de frontera. En el año 912 la repobló Gonzalo Fernández y sufrió numerosas incursiones árabes hasta que en el año 1054 fue tomada definitivamente por el Cid.

Junto al Duero se alza la que fuera una de las más importantes fortalezas. De origen califal, es de las más antiguas de España y de las mayores de Europa. De ella se conservan 24 torres, una de las cuales lleva el nombre de Almánzar, y lienzos de 10 metros de altura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas