Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

EL ALEIJAINHO, (ANTONIO FRANCISCO LISBOA) (Ouro Preto), Brasil, 1735-id., 1814) Arquitecto y escultor brasileño.

Hijo mestizo del arquitecto portugués Francisco Lisboa y de una esclava negra, es considerado una de las personalidades más representativas del estilo rococó brasileño.

Cuando era ya un hombre maduro y plenamente dedicado a su profesión de escultor y arquitecto, contrajo una enfermedad deformante (de ahí el apodo de Aleijamdimbo, el lisiadito, con que se le motejó y por el que se le conoció), pero, a pesar de ello, prosiguió con su actividad artística. Sus obras más reconocidas son la fachada de la iglesia de San Francisco de Ouro Preto, en su ciudad natal, y los altares, púlpito y esculturas de la misma, así como el conjunto escultórico que representa a doce profetas, realizado en piedra jabón, para el santuario del Buen Jesús de Motozinhos.

VICENTE ALEIXANDRE (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) Poeta español Perteneciente a la llamada Generación del 27, con la que compartía modelos literarios y una misma asimilación de las vanguardias, su obra poética es extensa y cubre toda su trayectoria vital.

La recreación de un universo personal y visionario se articula sobre un juego de contrastes, de vida y muerte experimentada a través del amor y evocada mediante el paisaje, cuyo máximo exponente es la destrucción o el amor (1935). En esta línea se inscriben Pasión de la tierra (1935), poemas surrealistas en prosa, y Espadas como labios (1932). Sombra del paraíso (1944) representa el punto culminante de su posterior evolución poética, que coincide con la experiencia de la guerra civil, en la que Aleixandre incorpora a su Inundo mitico una consideración del dolor y la muerte que se abaten sobre la humanidad. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977.

“El sabio lee libro y también la vida misma”. (Lin Yutang).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas