Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

 JOSÉ M. RODRIGUEZ HERRERA
PALACIO DE VERSALLES.
Nicolás Fouquet, ministro de Finanzas organizó en honor de Luis XIV una suntuosa fiesta en el palacio de Vaux-le Vicomte. Herido en su orgullo por el fasto y el refinamiento de la recepción, que superaban a las de la Corte, el Rey encarceló a Fouquet y ordenó a su arquitecto Louis de Vau y a su paisajista que reformaran el pabellón de caza de su padre, Luis XII, para convertirlo en un suntuoso palacio.

Versalles (S. XVII), magnifico palacio, edificado por Luis XIV, y parque, dibujado por Le Notre, dando árboles de toda especie y gran número de fuentes, estatuas y surtidores han hecho de él la obra maestra de los jardines franceses, por su extraordinaria belleza.

En 1783 se firmó allí el tratado que puso fin a la guerra de América; en 1789 se convocó la Asamblea de los Estatutos Generales, preludio de la Revolución Francesa y, en 1919 se concertó el tratado que terminó la Primera Guerra Mundial. El original de este tratado lo hicieron desaparecer los alemanes en la Segunda Guerra Mundial.

El Museo de Versalles guarda los recuerdos de los mejores siglos de la historia de Francia.

Conviene señalar que, más que como residencia, el conjunto fue ideado como escenario que representara la grandeza de la corte.

Son famosas sus galerías de los Espejos y de las Batallas, ésta por sus cuadros de grandes dimensiones, pintados por famosos pintores.

Publicaciones Relacionadas