Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

 JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
Setenil de Las Bodegas, pueblo situado a 140 de Cádiz y 17 de Ronda (España), cuentan los historiadores que siete veces intentaron conquistar los cristianos el lugar y siete veces lo tuvieron que dejar por imposible. Por eso se denominó ‘septem nihil’ (siete veces nada), de donde parece proceder su actual nombre. Fueron los Reyes Católicos quienes, tras un largo asedio, tomaron la fortaleza en 1484, abriendo así las puertas para la conquista de Granada. Lo «de las Bodegas» vino más tarde, cuando esta comarca se hizo famosa por sus viñas, con las que acabó la filoxera a finales del siglo XX. Sus vinos eran apreciados ya en época romana, de lo da muestra el nombre que recibe el cercano lugar de Papo Dulce. Relata una leyenda que la ermita de San Sebastián fue el primer edificio religioso que tuvo la villa. Su construcción obedece a que, durante el sitio, la reina Isabel dio a luz un hijo prematuro que falleció y al que había puesto el nombre del santo que terminó siendo el patrón.

De época árabe la población conserva la torre del homenaje y un aljibe. Del siglo XVI son el Ayuntamiento, con artesonado mudéjar; la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, y la ermita de San Sebastián.

Si se viene de Ronda, surge el conjunto de blancas casas apiñadas a ambos lados del río Guadalporcún. Nada más acceder al pueblo, el visitante se ve sorprendido por las calles, que a veces son largos túneles que atraviesan la roca, y por las casas excarvadas en la montaña, cuyos tejados están formados por enormes moles de piedra.

Desde El Carmen se contempla una buena vista del conjunto. De aquí se baja a la parte conocida como cuevas del Sol -donde están los bares La Tasca y Calvente- y, al otro lado, las cuevas de la Sombra, con casas particulares excavadas en la roca en las que casi nunca da el sol; de ahí su nombre.

Estas viviendas presentan la particularidad de resultar frescas en verano y cálidas en invierno. Hay tiendas de artesanía, en las cuevas de la Sombra, en las que se pueden adquirir trabajos en latón, esparto y madera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas