Apuntes de bolsillo

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/1C8D349E-7346-4C14-96CD-F9B4572DF774.jpeg

Josefina Aldecoa (La Robla, 1926). Narradora española cuyo verdadero nombre es Josefina Rodríguez. Tomó su apellido literario de I. Aldecoa, con quien se casó en 1952.

En los años cuarenta formó parte de los círculos literarios vinculados a Espadaña y Revista Española.

Es doctora en filosofía y letras.

En 1959 fundó un colegio privado cuyo ideario está basado en «un tipo de educación liberal, laica, europeísta y abierta», según confesión propia.

Su primera publicación fue un libro de cuentos titulado A ninguna parte (1962).

Tras la muerte de su marido emprendió una selección y edición crítica de los relatos del escritor, e inició la redacción del libro de memorias Los niños de la guerra (1983).

La narrativa de Josefina Aldecoa es, por lo que al cuento hace, un valioso ejercicio que persigue el relato muy breve, pero capaz de tensar y estimular hasta el límite la imaginación del lector tras el desenlace.

En sus novelas, son temas recurrentes la rebeldía de la mujer, la intrincada red de las relaciones familiares y el dolor por aquellas decisiones que consiguen malograr la vida de ciertos personajes, cuyo destino parecía prometedor o brillante. Su obra refleja una constante preocupación por el ser humano y sus conflictos.