Apuntes de bolsillo

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/35743551-67BC-4460-A96D-C27B2BAB7049.jpeg

Jorge Manrique. El tercer gran poeta del XV es Jorge Manrique (1440-1479). Sobrino de Gómez Manrique, pertenecía a la alta nobleza y murió combatiendo a los partidarios de doña Juana la Beltraneja.

La breve obra conservada de este autor es exclusivamente poética: cuarenta y nueve poemas que tratan, casi todos, temas amorosos; hay tres poemillas burlescos y dos de contenido moral: las Coplas (Cuatrocientos ochenta versos) y el principio de un  poema “contra el mundo” que estaba escribiendo cuando murió.

Jorge Manrique debe toda su fama a las Coplas por la muerte de su padre (1476), escritas a la muerte de su progenitor, don Rodrigo Manrique. Esta elegía consta de cuarenta estrofas llamadas coplas de pie quebrada o manriqueñas y el poeta alcanza en ellas la más alta originalidad a partir de un tema muy divulgado y manido: añoranza del pasado y la muerte como camino hacia la eternidad. A una meditación general siguen en las Coplas la evocación del tiempo ido, el retrato moral del protagonista (“el maestro don Rodrigo/ Manrique, tanto famoso/ y tan valiente”), la llegada de la muerte y su diálogo con el agonizante y el sereno final de éste.