Apuntes de bolsillo

http://hoy.com.do/image/article/235/460x390/0/580CC511-67A8-4F46-BE03-98BA79718F59.jpeg

J. M. RODRÍGUEZ HERRERA
EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL REAL fue fundado por Santo Domingo de Guzmán en 1212, para monjes de su orden. Un año más tarde como el Santo quiso que los monjes viviesen entregados a Dios en la mayor pobreza y viendo que esto no era así, lo trasladó a otro lugar estableciendo entonces una congregación de monjas, que vivían de las limosnas que anteriormente recibían los monjes.

Este fue el primer convento de religiosas que se fundó en España. Dedicado en un principio de Santo Domingo de Silos posteriormente lo fue a Santo Domingo de Guzmán.

En 1258 se construyó un edificio mayor. Durante la guerra de la independencia española fue utilizado por los franceses como cuartel, quienes lo destrozaron y quemaron su archivo. Fue saqueado y demolido en la resolución de 1868.

En la actualidad, el Convento de Santo Domingo el Real, se halla en la calle Claudio Coello 12, barrio de Salamanca, Madrid, en un edificio construido por Vicente Carrasco en 1882.

En la iglesia del convento se guardan dos “joyas” de Madrid desconocidas por la mayoría de los madrileños, por ser un convento de clausura: la pila bautismal donde han sido bautizados todos los reyes y la imagen de la Virgen denominada La Madona de Madrid. La pila bautismal, donde fue bautizado Fernando III el Santo, es de piedra y está recubierta por un engaste de plata realizado en 1771, sustituyendo al anterior que tenía igualmente en plata con relieves de oro.

En esta pila se han bautizado los Reyes de España desde entonces y ha sido trasladada a diversos lugares como Valladolid, La Granja, etc. y al Palacio de la Zarzuela para el bautizo de los tres hijos del Rey Juan Carlos L.