Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
Manuel de Falla inició su formación musical en su ciudad natal, Cádiz, donde nació un 23 de noviembre de 1876, ampliando más tarde sus estudios en Madrid, donde obtuvo el primer premio de piano del Conservatorio Superior de Música, en 1899. Antes de esta fecha, Falla ya había dado recitales de piano en Cádiz y compuesto su primera obra: Melodía, para violonchelo y piano. Tanto la música popular como otros géneros de enorme raijambre en el área gaditana, como el flamenco, inspirarían al músico en sus trabajos más tempranos y en toda su trayectoria artística.

Trasladado a Madrid, comienza su carrera como compositor profesional en el mundo de la zarzuela, que absorbía a los talentos musicales del momento, debido a la gran importancia y aceptación del género en los círculos musicales, culturales y sociales. Entre 1901 y 1903 concibió varios proyectos de zarzuela como El corneta de órdenes y La Cruz de Malta, colaborando en estas dos ocasiones con Amadeo Vives. También trabajó en otra, basada en un texto de Ramón de la Cruz, La casa de Tócame Roque.

Falla compaginó esta intensa actividad en el ámbito escénico con la escritura de obras para piano y canciones, que paulatinamente definirán su estilo, todavía demasiado empapado de la música romántica de salón del siglo  XIX y con cierto aire de andalucismo tópico. Las piezas para piano Vals capricho, Serenata andaluza y Nocturno pertenecen a este momento. Habría que añadir el Allegro de concierto, de 1905, y la canción tus ojillos negros, que se hizo muy popular, con texto de Cristóbal de Castro.

La primera gran obra que compuso Falla fue la ópera La vida breve, inspirada en un poema del prestigioso libretista Carlos Fernández Shaw, que estrenó en Niza en 1913. Posteriormente escribió el ballet El sombrero de tres picos; la música de El amor brujo -1915-; el capricho sinfónico para piano y orquesta Noches en los jardínes de España y la fantasía instrumental, inspirada en el Quijote, El retablo del maese Pedro, que ha sido calificada de obra profundamente española.

“El más español de los músicos españoles” -como un crítico escribió murió en Alta Gracia, Argentina en 1946.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas