Apuntes de bolsillo

POR  JOSE M. RODRIGUEZ HERRERA
De mi diccionario:
VERROCCHIO,
(Andrés de Michele Cione. Orfebre, pintor y escultor italiano (1435-1488). En los diversos aspectos de su personalidad artística adquirió imperecedera fama, revelándose como consumado maestro en orfebrería y escultura.

BENITO VARCHI. Historiador y literato italiano (1502-1565). Su obra principal, notable por la forma y por el fondo, es la Historia de Florencia. También dejó otras obras de carácter literario: sonetos, comedias, ensayos líricos, traducciones del griego, etc., y las oraciones fúnebres de Esteban Colonna, María Salviati de Medicis y Miguel Angel.

VERNE (Julio). Literato francés, nació en Nante (1828-1905). Fue el creador de la novela científica y geográfica, y se dio a conocer con Cinco semanas en globo, obra que obtuvo un éxito extraordinario y que, como las que le siguieron, fue traducida a todos los idiomas. Entre sus innumerables producciones figuran: El desierto de hielo, Viaje a la Luna, Los hijos del Capitán Grant, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días. La isla misteriosa, Dos años de vacaciones y Miguel Strogof (una de las mejores). Supo rodearse de colaboradores para la adquisición de datos científicos. También escribió varias obras teatrales que se estrenaron con éxito. Dotado de imaginación inagotable y de gran cultura, fue el más popular y el más leído de los vulgarizadores científicos. Previó varios inventos técnicos que se realizaron más tarde, como el aeroplano y el submarino.

VERONES (Pablo). Pintor italiano (1528-1588). Su arte se caracteriza por la composición rica y original, el movimiento de las figuras y la suntuosidad del colorido. El catálogo de sus obras es inmenso y abarca todos los géneros. No existe museo en Europa o América que no posea algún cuadro suyo, y todos, en general, son de una factura inimitable e inspiradísima. Pintó también muchos frescos para casas particulares y templos.

VENI, VIDI, VICI frase latina (Llegué, ví y vencí). Palabras pronunciadas por Julio César cuando cuenta al Senado del resultado de la guerra contra Farnase. Aplícanse también a los casos en que se obtiene con suma rapidez el resultado anhelado.