Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

POR JOSE M. RODRIGUEZ HERRERA
JUAN LUIS VIVES,
filósofo, pedagogo y humanista español, nació en Valencia y murió en Brujas (1492-1540). Hizo sus estudios en París, de donde se trasladó a los Países Bajos, y en 1519 fue nombrado profesor de Lovaina, después de Oxford y luego otra vez de Lovaina.

Por su vasta erudición y la solidez de su pensamiento fue muy solicitado como preceptor de los jóvenes de las más destacadas familias, y estas circunstancias le facilitaron la amistad y consideración de hombres eminentes. En 1536 explicó en París el Poeticon Astronomicon, de Higinio. Preocupado por la decadencia de los estudios filosóficos al final de la Edad Media, penetró sus causas y buscó el remedio, propugnando un nuevo método de investigación. Distinguió el mundo natural cognoscible por observación externa, del interior, que lo es por observación interna, y limitó la esfera del saber humano, excluyendo aquella zona que la razón es impotente para explicar ni comprender, rehuyendo así los conflictos entre el saber y la creencia.

La tendencia fundamental de su ideología es, pues, empiricorracionalista, y el secreto del progreso está, para él, en unir las dos fuentes de conocimiento para obtener el método verdaderamente eficaz. Solo por esto puede ser considerado como uno de los iniciadores de la psicología moderna, antes que Descartes, como lo han reconocido destacados psicólogos contemporáneos.

Como pedagogo, es un precursor de Montaigne. Fue respetado y admirado por los hombres más ilustres, y dejó considerable número de obras, entre las que se destaca el tratado Del alma y de la vida, que le coloca entre los más grandes pensadores de su siglo. Versado en todas las disciplinas, estilista de los más elegantes y de gran profundidad de pensamiento, su fama no ha hecho más que aumentar con el tiempo.

En España fueron Menéndez y Pelayo y Bonilla San Martín quienes sacaron de la penumbra a este gran humanista. Entre sus obras figuran: De anima et vita, In pseudodialectivos y De disciplinis (filosóficas), Exercitatio lingua latinae, Diálogos, Rethorica y Questiones in Suetonium (didácticas), Instrucción de la mujer cristiana, De subventione pauperum, etc. La Universidad de Valencia, su ciudad natal, le ha dedicado una cátedra.

En Madrid hay una calle con el nombre del ilustre humanista, donde vivió- lo cito de pasada- el Maestro de la Psiquiatría dominicana, doctor Antonio Zaglul, quien fue consejero y protector de muchos médicos que cursaron post-grado en la capital de España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas