Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

J. M. RODRÍGUEZ HERRERA
Wolfgang Amadeus Mozart nació en el seno de una familia de músicos austriacos de origen alemán. Desde muy pequeño tocaba con mucha destreza el piano y a la edad de cinco años era capaz de improvisar en el clave pequeños minuetos. Las sorprendentes dotes musicales del niño decidieron a su padre, Leopoldo Mozart, a presentar a su hijo en los ambientes musicales más selectos no solo de Salzburgo, ciudad donde vivían los Mozart, sino también del resto de Europa. Así, visitaron Murich, Viena, París y Londres. El niño recibió los aplausos de los salones más importantes de la época.

En Londres conoció la música de Johann Christian Bach, hecho que parece determinante en su precoz carrera: Mozart adaptó el gusto italiano tardo-barroco a las modas musicales del norte de Europa, tal como hacía el hijo del genial Bach en Londres. Después de tres años de gira, en 1766, padre e hijo regresaron a Salzburgo.

Desde este momento comenzó la formación del joven Mozart como compositor. Pronto, llegaron los primeros encargos en Salzburgo; María Teresa y su hijo, José II de Austria, le encargan una ópera bufa, la finta Semplice, que no llegó a ser representada en Viena, pero que se estrenó en Salzburgo en 1769. Su sorprendente conocimiento de la ópera cómica francesa (con partes habladas) se concretó en la composición de Bastian y Bastiana, de gran belleza.

En 1769 Mozart emprendió una gira de conciertos por Italia, acompañado por su padre. Fueron dos años de éxitos y de interesantes enseñanzas para el joven. Tras retornar a Salzburgo, recibió un nuevo encargo en Milán, en 1771: Ascanio in Alba, serenata escénica concebida para una boda en la familia imperial. Al año siguiente, otra vez en Italia, compuso Lucio Silla, nueva ópera seria, y el famoso motete Exultate Jubilate.

Con diecisiete años, tras haberse enfrentado a un público italiano desconcertado con la complejidad de su trabajo, Mozart había cultivado ya todos los géneros musicales con gran maestría y se había empapado de las variantes estilísticas del clasicismo en Austria, Alemania, Inglaterra, Francia e Italia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas