Apuntes de bolsillo

<P>Apuntes de bolsillo</P>

BERGMAN, Ingmar. Director cinematográfico sueco, hijo de un estricto pastor protestante, Bergman cursó estudios en la universidad de Estocolmo y obtuvo la licenciatura en literatura en historia del arte con una tesis sobre Strindberg. Hasta 1942 dirigió el teatro universitario y, posteriormente, fue ayudante de dirección del Gran Teatro Dramático de Estocolmo. En 1943 la productora Svensk Filmindustri (SF) lo contrató para el departamento de guiones. Un año más tarde, la misma empresa produjo una película a partir de su novela corta Tortura. Entre 1944 y 1945 fue responsable artístico del teatro municipal de Helsingborg, etapa en la que también dirigiría su primera película, Crisis (1946), producida por la SF, y realizó una serie de adaptaciones para el productor independiente Lorens Malmstedt, en las cuales aparecen ya sus preocupaciones existencialistas y que merecieron cierto reconocimiento entre el público y la crítica de su país.

Sin embargo, hasta la aparición de la comedia Sonrisas de una noche de verano, el nombre de Bergman no empezó a ser internacionalmente conocido. El éxito que alcanzó esta película en el festival de Cannes de 1956 lo convirtió en el autor de moda dentro del cine europeo, y ello propició que se recuperaran numerosos filmes anteriores suyos. El cine de Bergman recoge la influencia formal del expresionismo y de la tradición sueca, en especial la de Víctor Sjostrom, y destaca por su gran sentido plástico, casi pictórico, y el aprovechamiento de las posibilidades del blanco y negro.

Boccioni, Humberto (1882-1916). Pintor y escultor italiano, figura clave del movimiento futurista italiano, fue también uno de sus más destacados teóricos. Se inició en el divisionismo de la mano de Giacomo Balla. Después de pasar algún tiempo en París, Rusia, Padua y Venecia, se instaló en Milán y se interesó por todo lo referente a la sociedad industrial moderna.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas