Apuntes de bolsillo

<P>Apuntes de bolsillo</P>

GREGORIO MARAÑON (Madrid 1887-1960). Médico y ensayista español. Sus estudios históricos se inscriben dentro del proceso cultural y divulgador promovido por J. Ortega y Gasset. Catedrático de endocrinología en Madrid, firmó en 1931 el “Manifiesto de los intelectuales al servicio de la República”, aunque su ideología liberal moderada lo llevó a disentir de la actuación posterior del régimen republicano.

Exiliado en América y Francia durante la guerra civil, regresó a España en el año 1943. Abordó cuestiones propias de su profesión en obras como Tres ensayos sobre la vida sexual (1926), Las ideas biológicas del padre Feijoo (1934), Vocación y céntrica (1935) y El médico y su ejercicio profesional en nuestro tiempo (1952), así como en otros libros sobre su especialidad –Estudios de endocrinología (1938), Nuevos problemas clínicos de las secreciones internas (1940)- que le reportaron prestigio internacional como científico y clínico. No obstante, el lugar relevante que ocupó dentro del panorama de las letras españolas de la primera mitad del siglo XX se debió a una serie de biografías en las que presentó a determinadas figuras históricas como símbolos éticos, biológicos, psicológicos o sociológicos del pasado.

 Marañón examinó a los personajes como si se tratase de casos clínicos, interpretó su vida desde un punto de vista médico y destacó su condición de individuos situados fuera de la normalidad.

El ejemplo más polémico y difundido de su singular punto de vista son sus juicios sobre el mito de don Juan, al que consideró un personaje escasamente viril en contra de la idea popular que lo hizo emblema de la masculinidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas