Apuntes de bolsillo

Apuntes de bolsillo

J. M. RODRÍGUEZ HERRERA
La ciudad aragonesa de Zaragoza es una próspera población industrial de España, cuyos orígenes romanos aún se detectan en su casco viejo.

Zaragoza, capital de la provincia de su misma denominación y de la Comunidad Autónoma de Aragón, está situada a orillas del río Ebro, en la parte nor-oriental de la península ibérica. Está estratégicamente ubicada en el centro de un cuadrilátero con vértices en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, y desde los tiempos del Imperio Romano ha constituido un importante nudo de comunicaciones. Vías férreas, carreteras, autopistas y oleoductos concurren en la ciudad, que es además centro comercial natural de una extensa área del vale del Ebro y cuenta con aeropuerto.

La ciudad posee universidad desde 1474 y es sede arzobispal. El casco viejo conserva aún la estructura romana. El palacio de la Aljaferia es uno de los máximos ejemplos de la arquitectura árabe en España, y la lonja representa el estilo gótico civil.

La Seo (catedral) está edificada sobre una antigua mezquita. El templo del Pilar, centro de peregrinación erigido a orillas del Ebro, en el lugar en que la tradición señala que la Virgen María se apareció al apóstol Santiago, comenzó a construirse en 1681 y alberga frescos de Francisco de Goya.

La ocuparon los moros en el año 716 y se recuperó por los cristianos en 1118, fue cabecera y corte del famoso reino de Aragón. Sufrió mucho en las guerras de Sucesión y por último mereció el título de Inmortal por la heroína defensa que opuso al ejército francés en 1808 y en 1809. La resistencia y bravura desplegada por sus defensores se hizo legendaria en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas