Apuntes de bolsillo

<p>Apuntes de bolsillo</p>

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
Oviedo, municipio que acoge la capitalidad de la región asturiana (España), ostenta la capital del consejo, del mismo nombre. Oviedo pasa por ser el centro geográfico, político y administrativo de la región. La ciudad representa una imagen abierta y cosmopolita, que se ve afianzada cada año con la entrega de las premios Príncipe de Asturias, en el teatro Campoamor. Asimismo la capital del Principado cuenta con un magnífico comercio especializado y mercado de acusado arraigo popular.

Por su parte, es destacable su gran tradición musical, que se manifiesta en los numerosos acontecimientos programados cada año, como es el caso de la temporada de ópera, las jornadas de piano o los ciclos de conciertos.

Si nos referimos a sus orígenes, hay que situarlos en el año 761, cuando los prebísteros Máximo y Fromestano fundan un establecimiento agrícola monástico, en el que más tarde edificarían una pequeña iglesia bajo la advocación de San Vicente. En el siglo XVIII se inicia la actividad industrial en la ciudad y es a mediados del XIX cuando desarrolla una gran actividad comercial y financiera.

El Día de América en Asturias, fiesta declarada de interés turístico nacional, cuenta con un gran desfile de carrozas y grupos folclóricos, tiene lugar dentro de los festejos de San Mateo en septiembre.

La basílica de San Salvador fue fundada en el año 765, siendo su reconstrucción en el año 794 después de la destrucción musulmana. Tras ser consagrada en el año 802, en la primera mitad del siglo XII, el obispo Don Pelayo acometió la ampliación del templo dada la afluencia de peregrinos. Así, en el siglo XIV inicia la construcción de la catedral gótica que hoy conocemos. En la Catedral se pueden apreciar los siguientes estilos arquitectónicos: prerrománico, gótico, renacimiento y barroco. En la torre, su famosa campana del año 1219 es conocida con el nombre de Wamba. El pórtico es obra de Juan de Badajos y Pedro de Buyeres, de estilo gótico florido.

Los carbuyones (pasteles de almendra) y los bombones gozan de gran fama fuera de las fronteras del Principado. Además, el municipio de Oviedo recoge la gran variedad de los platos de la cocina asturiana, entre ellos el pote, la fabada, la tortilla de merluza o la chopa a la sidra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas