J. M. RODRÍGUEZ HERRERA
La actual casa de la música sinfónica de la ciudad de Leipzig data de 1981 y es la tercera que se construye en la Augustplatz. Con su inauguración el 8 de octubre de 1981, la orquesta volvía a tener una sede propia tras treinta y siete años de mudanzas temporales, motivadas por la destrucción de la segunda Gewandhaus a raíz de los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.
El vestíbulo principal está presidido por un gran mural en el techo, obra de Sighard Gille, con una superficie de 712 metros cuadrados, siendo el mayor de Europa de estas características. La forma de anfiteatro de la Gran Sala permite emplazar cómodamente a unas 1.900 personas. en el fondo destaca el monumental órgano Strucke, con sus 6.638 tubos. Dicho órgano está decorado con el lema de la Gewandhaus: Res severa verum gaudium (El verdadero placer es un serio negocio), el mismo que presidía los conciertos, de la formación de Leipzig desde su fundación en 1781. La gradería del órgano, que es móvil, permite albergar hasta 300 coristas.
La sala Mendelssohn, dedicada a la música de cámara, cuenta con una capacidad de 498 plazas. Uno de los vestíbulos, el denominado Klinger Foyer, contiene una monumental estatua dedicada a Ludwig van Beethoven. Como él, otros grandes compositores vinculados a la historia de la Gewandhaus tienen un busto y varios cuadros en los salones que rodean la Gran Sala.
La Gewandhaus de Leipzig ofrece unos 180 conciertos cada temporada y desde 1981 ha albergado a más de ocho millones de asistentes.