Apuntes de bolsillo

<p>Apuntes de bolsillo</p>

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HERRERA
CANGAS DEL NARCEA, situado en el Suroccidente de Asturias, tiene una superficie de 825.44 km2 y es el municipio de mayor extensión del Principado. Su paisaje es eminentemente montañoso, de abrupta orografía que le confiere una acusada personalidad. Los valles se suceden encajonados entre montañas, con bellos rincones escasamente alterados donde aún puede apreciarse la naturaleza en su estado más puro. El suelo cangués está dominado, sobre todo, por grandes extensiones de arbolado de bosques autóctonos, donde predomina el haya, el roble, el castaño o el abedul. La abundante vegetación da cobijo a algunos de los últimos ejemplares de oso pardo cantábrico y de orogallo. Ello, unido a la gran riqueza faunística, hace del consejo uno de los lugares cinegético más atractivos.

Las fiestas del Carmen en Cangas del Narcea son las más importantes. Fiesta declarada de Interés Regional, el momento más intenso se alcanza el 16 de julio con el disparo de la Descarga.

Otras fiestas y romerías son Santarbas, la Magdalena en Trasmonte, Nuestra Señora en Gorias, las Veigas en Besullo o la romería del Acebo, entre otras.

En certámenes ganaderos destacan el Concurso Subasta Nacional de Raza Asturiana de los Valles, 26, 27, 28 y 29 de abril. Especial importancia, en gastronomía, adquiere el vino cangués, que se degusta en el “cachú” (cuenco de madera). El potaje de berzas es el plato más típico. Y junto a él, los embutidos artesanales y la carne roxa.

La riqueza cinegética del consejo tiene variada representación en la mesa, así como el queso Xinistosu y los postres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas